La frontera entre Camariñas y Vimianzo seguirá por ahora

La Voz CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

Imagen de archivo del lugar de Lexas, en Carantoña
Imagen de archivo del lugar de Lexas, en Carantoña JOSE MANUEL CASAL

Los nacionalistas pidieron en el pleno que se revise la delimitación en la zona de Lexas

25 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La delimitación entre el municipio de Camariñas y el de Vimianzo se mantendrá, de momento, tal y como está. En el pleno celebrado el viernes, el BNG reclamó un reajuste del límite en la zona de encuentro entre Lexas (Carantoña, Vimianzo), y A Ponte do Porto (Camariñas), pidiendo al gobierno local que inicie los trámites para cambiar el PXOM y rectificar el deslinde actual, recuperando el fijado en las actas de 1930, y comunicando al IGN que el deslinde que aparece en su cartografía no se ajusta a esas actas, para que lo modifique.

La alcaldesa, Sandra Insua, señaló que cuando se reforme el PXOM se podrá abordar ese y otros temas, yen todo caso tendrá que ser con el acuerdo del Concello de Vimianzo.

El BNG también se interesó por la empresa del destile de la Mostra o el coste de haber estado en Fitur, además de la previsión de presupuestos, que habrá de esperar.  

Elevado remanente

Insua, por su parte, explicó que el remanente ya es de 780.000 euros.

Salió adelante una moción nacionalista de apoyo a las reivindicaciones del feminismo gallego, y otra del PP sobre el tema de la regularización de los gallineros, que está llevando a todos los concellos para instar a cambios al Gobierno central. El PSOE añadió una enmienda, para que la Xunta reabra la Cámara Agraria de A Ponte do Porto y se puedan realizar trámites en ella, y el BNG otra sobre la política agraria de la Xunta. Con estos añadidos, los populares se abstuvieron.