Innova, el campus con las titulaciones «más sexis del siglo»

A CORUÑA

ANGEL MANSO

Las tecnologías, con énfasis en las TIC, y el contrapeso de las humanidades sustentan la estrategia de innovación de la UDC, apoyada en alguna de las profesiones más atractivas del mapa, dice Susana Ladra

05 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Dice Susana Ladra que innovar no significa solamente generar ideas. «É que as ideas se transformen en novos produtos, novos servizos, novos modelos de negocio, novos procesos, e que se incorporen ao mercado e melloren a sociedade», advierte la doctora en Informática y directora del Campus Innova, último de los tres ámbitos de especialización sobre los que la Universidade da Coruña está cimentando su posición en el contexto nacional e internacional.

En la presentación del campus en A Maestranza en noviembre del 2018, solo un mes antes de que el rector hablase por vez primera de la Cidade das TIC en el último claustro del año, Susana Ladra sorprendió al auditorio con una alusión a «la profesión más sexi del siglo», que no es otra que Ciencia e Enxeñaría de Datos. Y lo bordó con otras dos titulaciones tan atractivas para el entorno laboral y la captación de matrícula como Creación Dixital, Animación e Videoxogos, o Nanociencia y Nanotecnoloxía, disciplina capaz de explicar por qué los cristales de los espejos retrovisores no se empañan o los colores de las vidrieras de las catedrales góticas resisten el paso de los siglos.

Las tres titulaciones están implantadas tres años después de aquel estreno. «Queremos incrementar a contribución da universidade nestes procesos de innovación, motores de progreso», indica la investigadora y profesora de Informática. La innovación es la más potente locomotora de crecimiento económico en el mundo y la universidad coruñesa abriga un doble propósito: formar a los profesionales altamente capacitados que demanda el mercado de trabajo y fortalecer su propia capacidad para innovar e investigar en los sectores emergentes. «A xeración de coñecemento e a súa transferencia á sociedade está perfectamente avalada pola excelencia dos centros e investigadores vinculados ao Campus Innova», recalca la directora.

Las TIC, su hibridación con las humanidades y las ciencias de la vida, y el desarrollo de tecnologías son los pilares sobre los que la UDC quiere consolidar un polo de excelencia internacional. Atraerá a estudiantes a sus aulas y reforzará sus líneas de investigación gracias a una mejor captación de fondos públicos y privados y un mayor impacto en el tejido social y económico.

Con este fin, el campus Innova despliega tres áreas de especialización. Innova TIC, transversal a múltiples campos y enfocada en la ciberseguridad, el análisis y gestión de datos, la bioinformática, las infraestructuras, equipamientos y comunicaciones para el tratamiento de la información, y los sistemas inteligentes cognitivos. Innova Tech, dirigida al desarrollo de tecnologías innovadoras en ingeniería civil, edificación, aeronáutica o biología avanzada; nuevos materiales, procesos de construcción y sistemas de transporte para una movilidad inteligente y segura, y al avance de la bío y la nanotecnología. Y en tercer lugar, Innova Humanitas, un área de especialización que quiere atender a los retos nacidos de la transformación tecnológica y servir de contrapeso. ¿El objetivo? Innovar servicios, contenidos e infraestructuras digitales para la educación, el turismo y el ocio, y la conservación, recuperación y difusión del patrimonio histórico y cultural. La persona y los valores humanos, en el centro de la estrategia.

Los proyectos

Talentos Inclusivos, compromiso social a través de las STEM 

Más que equipos de trabajo, Talentos Inclusivos crea vínculos. De un lado, personas con parálisis cerebral, presas de todas las barreras posibles, y de otro, alumnos de instituto, comprometidos en resolver los retos tecnológicos que les proponen para mejorar su vida. Un dron controlado con la cabeza o un sistema anticolisión para sillas de ruedas son soluciones desarrolladas en la primera edición del proyecto, liderado por Javier Pereira e impulsado por el Citic y la asociación Aspace. Ocho institutos, 150 chavales, 30 profesores. Despiertan vocaciones STEM, el sentido social de la ciencia e impensables horizontes en común.

AI+, un plan de estudios de inteligencia artificial para jóvenes de la UE

La UDC coordina un consorcio de cinco países de la UE dedicado a desarrollar un plan de estudios de inteligencia artificial para alumnos de entre 15 y 17 años, primera generación de europeos que se relacionará con sistemas de IA en su vida cotidiana. El proyecto utiliza los móviles de los jóvenes para hallar soluciones realistas a problemas concretos y contribuye a la igualdad de oportunidades entre regiones ricas y pobres, a reducir el abandono escolar y a salvar la brecha de género gracias a la incorporación temprana de las niñas a la robótica y la programación. IA+ está liderado por el catedrático Francisco Javier Bellas.

Algoritmos en el Sergas para la detección temprana de tumores

El proyecto Cadia se sirve de herramientas de inteligencia artificial, en la que la UDC es referencia estatal, para desarrollar y validar un sistema de ayuda a la detección temprana del cáncer de mama, entre otras patologías, en la red sanitaria pública de Galicia. Liderado por los ingenieros informáticos del Citic Marcos Ortega y Jorge Novo, el trabajo puso a disposición del Sergas, mediante una compra pública innovadora, una metodología de detección y conteo de núcleos celulares en imágenes histopatológicas teñidas con la sustancia hematoxilina y el colorante eosina y almacenadas en una estructura Dicom WSI.

Marcos Ortega desarrolla una plataforma de diagnósticos a distancia

El investigador Marcos Ortega y la empresa Atrys Health han desarrollado, con fondos estatales y del plan Feder, una plataforma que ofrece servicios de radiología, cardiología, oftalmología y dermatología a distancia. El sistema capta fotos y vídeos, de modo que el médico puede emitir diagnósticos con precisión y casi de inmediato desde cualquier lugar. La atención es integral y el mismo usuario gestiona en remoto la admisión, la historia clínica, sesiones multidisciplinares en línea o una segunda opinión. Además, utiliza inteligencia artificial para el cribado de electros, afecciones oftalmológicas y dermatológicas.

Ocuexplorer 5G, tecnología de la fórmula 1 al servicio de la medicina

El grupo de investigación Varpa aplica tecnología procedente de la fórmula 1 al servicio de la medicina. Ópticas y sensores electrónicos avanzados de extrema sensibilidad son la base del Ocuexplorer 5G, una herramienta portátil de asistencia al oftalmólogo que ayuda a prevenir y diagnosticar enfermedades oculares. El dispositivo puede captar un volumen enorme de información y transmitirla a un sistema de inteligencia artificial que la analiza y notifica al médico cualquier anomalía. Participan Telefónica, Nokia, el Centro Internacional de Oftalmología Avanzada, Idronia y la UDC, financiados por el Gobierno y los Feder.