Las precipitaciones causan la caída de una vivienda en Betanzos con orden de ejecución desde hace dos años

la voz BETANZOS

A CORUÑA

Cedida

El incidente tuvo lugar en la madrugada de este sábado en la calle Santiago y el desprendimiento causó daños en dos coches

04 mar 2024 . Actualizado a las 16:55 h.

Una fachada situada en la calle Santiago, de Betanzos, en pleno casco histórico, se derrumbó en la madrugada de este sábado a causa de las fuertes precipitaciones. Pese a la aparatosidad del incidente, no hizo falta la intervención de los bomberos. «Procedimos a cortar la calle y solo resultaron dañados mínimamente dos vehículos que había aparcados en la otra acera», puntualizaron los agentes del 092.

Los servicios técnicos municipales supervisarán este sábado los restos de la pared de la vivienda que se derrumbó. Se trataba de una fachada sobre la que recaía una orden de ejecución del 2022 que el propietario no ejecutó. De hecho el inmueble ya carecía de tejado y le habían inyectado material para que no se viniera abajo. Los restos caídos sobre la vía causaron daños en vehículos por las salpicaduras de las piedras. La calle fue cortada al tráfico y a lo largo del día se retirarán los restos de piedras, bien por parte del propietario del inmueble o, en su defecto, por el Concello de forma subsidiaria.

«Los técnicos supervisarán  la situación del inmueble para determinar las posibles actuaciones que tenga que llevar a cabo el propietario», afirmaron fuentes municipales. El Concello, además, explicó que en base al informe de los servicios municipales tomará las medidas que correspondan, incluso a nivel jurídico, por una situación que «no es admisible» y de la que tanto en este como en otros muchos casos los propietarios de los inmuebles son «conscientes y no hacen lo que les corresponde como se especifica en las órdenes de ejecución». 

Sanciones

El propietario del edificio que cayó, según comentaron los vecinos, es dueño de varias viviendas en el casco histórico y ya tuvo expedientes abiertos por otros inmuebles sin rehabilitar. Hace diez años fue enjuiciado, además de por realizar plantaciones de madera próximas a las casas en Bergondo, por el estado de conservación de la torre de Lanzós, un inmueble emblemático del casco histórico de Betanzos. La Fiscalía aseguraba que era un «buen conocedor del mundo inmobiliario» y, pese a ello, no evitaba que se provocase un grave deterioro a la construcción, unos hechos que había vinculado al interés del dueño para tramitar la declaración de ruina.

Desde el departamento de Urbanismo municipal indicaron que desde hace semanas los técnicos están realizando una inspección de las viviendas del casco histórico que se encuentran en malas condiciones, reactivando expedientes administrativos con sanciones coercitivas en varias propiedades situadas en Marina, Rúa Nova o Travesa. Con estas medidas lo que se busca es que los «dueños, ante el riesgo en el que se encuentran por el deterioro constante de los inmuebles», tomen medidas para que no continúe.