El nordés vuelve a dividir Galicia

Xavier Fonseca Blanco
xavier fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA

Los cielos permanecerán despejados
Los cielos permanecerán despejados MARCOS CREO

Este miércoles, el anticiclón seguirá situado al noroeste generando nordés y las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso

17 abr 2024 . Actualizado a las 14:05 h.

En Galicia hay dos vientos predominantes: el suroeste y el nordés. Cada uno dibuja un país distinto. El primero viene de la mano de las borrascas y riega con generosidad la comunidad gallega, sobre todo la provincia de Pontevedra y el oeste coruñés. Mientras, en el interior y en el norte, la cantidad de lluvia que se acumula es menor ya que el aire va perdiendo humedad a medida que asciende. Esto explica por qué en Vigo llueve bastante más que en A Coruña. Otra cosa que suele suceder cuando se impone el viento del sur es que en el extremo norte puede alcanzarse temperaturas más altas que en el sur de la comunidad.

La situación se invierte cuando sopla el nordés, el viento que llega con las altas presiones. Esta es una circulación que divide Galicia en dos mitades mucho más de lo que lo hace el suroeste. Al fin y al cabo, cuando el viento sopla del sur y de componente oeste casi toda la comunidad suele tener un ambiente húmedo.

Sin embargo, con el viento del norte y de componente este se genera un notable contraste. Estos días se aprecia de forma clarísima. En el litoral de A Coruña y Lugo se forman nubes de tipo bajo que cubren el cielo y frenan la radiación solar. Como consecuencia, se produce una diferencia térmica bastante significativa. En la ciudad herculina ayer la temperatura máxima fue de 14,7 grados mientras que en la olívica llegó a rozar los 23. Y mientras en Burela el termómetro subió únicamente hasta los 11,2 grados, en Ourense ascendió hasta los 23,6. Este contraste puede ser mucho más pronunciado en verano. No sería la primera vez que en A Mariña no se supera los 18 grados mientras que en algunas localidades de la provincia ourensana alcanzan los 40.

Este miércoles, el anticiclón seguirá situado al noroeste de Galicia generando nordés. Habrá cielos despejados, con nubes de estancamiento en A Mariña con posibilidad de alguna llovizna durante la mañana. Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso y las máximas no experimentarán cambios significativos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

El jueves se mantiene la influencia de las altas presiones, y espera tiempo seco y cielos despejados. Las temperaturas experimentarán un ligero ascenso, aunque las provincias del norte se mantendrá por debajo de 20 grados. El viernes la circulación del nordés será menos intensa. Se esperan nieblas en el interior, que darán paso a cielos despejados. Las temperaturas experimentarán otro ascenso.