Cambre prorroga el servicio de Axuda no Fogar pese a reconocer numerosas quejas

A. S. Rodríguez CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

Las trabajadoras del SAF hablaron con la alcaldesa tras el pleno.
Las trabajadoras del SAF hablaron con la alcaldesa tras el pleno. Atr

El gobierno no llega a tiempo con los pliegos y mantiene a la misma empresa

12 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Cambre aprobó este jueves la primera de las dos posibles prórrogas del contrato del Servicio de Axuda no Fogar (SAF) mientras se elaboran los nuevos pliegos. La alcaldesa, María Pan, destacó que esta medida «é a única saída para manter esta prestación esencial coa que se atendeu a 175 familias», al tiempo que reconoció que no está satisfecha con el rendimiento de la empresa responsable. «Non é o mellor servizo, xa o teño dito, pero non temos outra solución», indicó sobre la gestión que recae sobre la empresa Al Alba Ese Granada Almería SL. El punto salió adelante con los votos favorables de Unión por Cambre (UxC) y el PSOE, responsable del área de Servicios Sociales hasta el 22 de marzo. La concejala no adscrita Elena Lauda respaldó la medida. El resto de fuerzas se abstuvieron.

También se aprobó una modificación de crédito de 150.000 euros para hacer frente al contrato vigente del SAF y a la licitación del nuevo servicio. Aquí todos votaron a favor, excepto el BNG, que se abstuvo.

Era el segundo pleno con María Pan como alcaldesa, quien tuvo que oír algunas críticas desde el público, donde se sentaban trabajadoras del SAF de Cambre, así como algunas familias usuarias, disconformes con lo que exponían los portavoces del gobierno local.

Amargas quejas

Una representante del comité de empresa se quejó amargamente tras la sesión. «Nos cambian de servicio cada poco, nos avisan con menos de las 48 horas previstas, tenemos que usar nuestros propios teléfonos y coches, y a ver quién se encarga de los riesgos laborales porque algunas casas en las que trabajamos están llenas de humedad y tenemos que manejar enchufes y electrodomésticos. Siento vergüenza ajena de pertenecer al SAF de Cambre», indicó una de las 59 trabajadoras de esta plantilla, que también se queja de que este año solo ha pasado el reconocimiento médico «una coordinadora, al resto, que nos den». También desvelaron que solo cuatro tienen la formación pertinente.

Durante el pleno, el portavoz del BNG, Diego Carballada, destacó que «o de Axuda no Fogar é un servizo de competencia autonómica, corresponde á Xunta exercelo, pero prefire montar un tenderete cos concellos, aos que este servizo se lles desborda».

En líneas generales, todos los partidos de la oposición, excepto el PSOE, criticaron el hecho de que no se llegue a tiempo con el nuevo contrato, que permitiría prescindir de la actual empresa, criticada por todos los portavoces. Pero, al mismo tiempo, reconocieron que, tal y como están las cosas, no hay más solución que prorrogar el servicio con la modificación de crédito.

Pleno de organización

El Concello de Cambre todavía no ha celebrado el pleno de organización, donde se reparten las concejalías después del relevo en la alcaldía. Ahora mismo, teóricamente la regidora asume todas las competencias. Ayer fue la nueva edila de UxC, Yolanda Díaz Baldomir, quien defendió la prórroga desde el gobierno local, lo que fue destacado por el concejal nacionalista Daniel Carballada, como un síntoma al nuevo reparto de cargos.

El PSOE votó a favor de las medidas propuestas por el Concello, pero en el debate no se vislumbraron aproximaciones a UxC, formación a la que reclaman el área de Contratación a cambio de volver a ser socio de gobierno.