Rubén Barral: «La demanda de burrata está disparada en A Coruña»

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

El director comercial de Marnova, fundada por su padre hace 25 años y dedicada a la distribución de productos de alimentación italianos, explica el auge de la cocina transalpina

17 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Es de esas personas que ves que disfrutan hablando de su trabajo. Lo suyo es la distribución de productos de alimentación, la gran mayoría, procedentes de Italia. «En temas como el de la pizza salen novedades todas las semanas. En la empresa, cada vez que recibimos nuevos productos, los probamos, o en grupo o nos los llevamos para casa. Nos gusta conocer perfectamente lo que vendemos», asegura Rubén Barral Parada, director comercial de la empresa Marnova Coruña, que fundó en nuestra zona su padre, Benjamín, hace justo 25 años. Ahora mismo da la sensación de que hay una explosión de la cocina italiana. «Es cierto. En A Coruña se está viviendo un bum de la pizza. Pero ya no es aquello de una masa y ponerle cosas encima. Como en otros campos, como el de las hamburguesas, se ha evolucionado y ahora la gente sabe de harinas, de hornos, de calidades de quesos... En abril se celebra el campeonato del mundo de pizza en Parma y es como la Copa del Mundo de fútbol. Hay representantes chinos, americanos, y yo estaré, por ejemplo, con la selección española, y vendrán cocineros de A Coruña. A finales de abril, en el Salón Gourmets de Madrid será el campeonato de España y esperamos superar los 150 participantes de todo el país, varios de ellos, gallegos», avanza Rubén, que es uno de los organizadores del certamen. 

Inicios con la mozarela

Cuenta que la empresa nació en Vigo hace medio siglo y que tuvo la necesidad de montar una delegación en A Coruña por la creciente demanda. «El primer almacén fue en Fonteculler. En Galicia se da la circunstancia de que hubo una gran cantidad de emigrantes que al retornar montaban en el bajo de la casa de su pueblo una pizzería. Conocieron en Suiza, en Argentina o Uruguay este plato, el más consumido en el mundo, y necesitaban materia prima», relata. «Fuimos los primeros en importar mozarela de Italia y ahora no damos abasto con la burrata. La demanda está disparada en A Coruña, nos cuesta atender tantos pedidos», asegura. Explica que el 90 % es de vaca y que tan solo un 10 % de la que se consume es de búfala. «Te podría decir tres o cuatro sitios donde la utilizan. Es el doble de cara y notas diferencia en la cremosidad. Ahora también la hay ahumada. La originaria es de la Puglia, el tacón de la bota de Italia y la mayor parte viene de allí. También se elabora en España y en Galicia, pero no es lo mismo. El hándicap que tiene es que hay que consumirla en pocos días. Con la mozarela en Italia sucede algo que es imposible imitar aquí. Allí la distribuyen caliente a los locales, como hacemos aquí con el pan, y eso le da una textura especial. La burrata es una lámina de mozarela que se rellena de stracciatella, que es nata con mozarela desmenuzada. La cierran y ya está. Un consejo, no se debe tomar fría, hay que dejarla atemperar», relata. Es una enciclopedia de la cocina italiana. 

Harinas y pistacho

Su tiempo libre también consiste en trabajar. «Me gusta ir a restaurantes y a las ferias del sector. Hubo un tiempo en el que llevaba una amasadora en el coche para hacer demostraciones», asegura sonriente, y me explica los diferentes tipos de harinas y sémolas. «Son diferentes según el cliente y el horno que tenga. Incluso trabajamos con molinos que elaboran harinas a medida. También vendemos mucha mortadela y ahora está de moda todo lo que tenga que ver con el pistacho. Pastas, pestos, panetones... Todo con pistacho, es una locura», analiza. Marnova lleva ya bastantes años en Bergondo y en la actualidad cuenta con 20 empleados. «El 80 % de lo que distribuimos es italiano, aunque también tenemos vinos españoles o ibéricos», añade. Como la demanda no para de crecer, es posible que dentro de poco tengan que buscar unas instalaciones más grandes.