TMGA inaugura un sistema de descarga automática en el puerto exterior de A Coruña hecho con cintas de la antigua medusa

A CORUÑA CIUDAD

César Quian

Sirve para trasladar del barco a las naves las 800.000 toneladas de graneles alimentarios anuales que recibe la empresa

26 mar 2024 . Actualizado a las 14:48 h.

Mientras el puerto exterior de A Coruña se prepara para ser un hub de energías limpias, los operadores tradicionales del puerto siguen apostando por punta Langosteira como dársena logística. Uno de ellos es TMGA (Terminales Marítimos de Galicia), que inauguró este martes su nuevo circuito de descarga automática de mercancía, tras una inversión de ocho millones de euros.

En el acto, celebrado en el interior de una de las naves de la compañía y ante una montaña de grano, el consejero delegado de TMGA, Patricio Erhardt, subrayó que una vez más vuelven a ser «pioneros» en el puerto exterior y resumió la historia de su firma junto a Bunge en esta dársena. El primer barco de mercancía agroalimentaria, recordó, se descargó en el 2015. «Nueve años después descargamos el primer barco a través del circuito cerrado de cintas a esta terminal. Reafirmamos nuestro compromiso con el puerto exterior mirando al futuro y siendo los primeros en dar un paso al frente, siempre con una visión innovadora», dijo el consejero delegado. La inversión completa de sus instalaciones en Langosteira es de 45 millones de euros, incluidos unos almacenes de 6.000 metros cuadrados, que comenzarán a construir en unos tres meses y que ampliarán la superficie total a 47.000 metros cuadrados, con una capacidad de almacenamiento estimada en más de 250.000 toneladas de productos agroalimentarios

César Quian

«Hemos adoptado un enfoque de economía circular al recuperar una parte de las cintas e instalaciones de nuestra tan admirada medusa del puerto interior, que hoy en día están implantadas en este circuito. Todo para demostrar nuestro compromiso con la sostenibilidad», resaltó Erhardt. La reducción de dióxido de carbono con este sistema es notable, ya que antes necesitaban varios camiones para trasladar la mercancía del barco a las naves y ahora lo hacen a través del nuevo sistema de cintas, que llega a cuatro de sus pabellones. Además, hizo un agradecimiento especial a Bunge, ya que trabajan juntos desde hace más de 25 años.

«Nos sentimos muy orgullosos de que las empresas de este nivel apuesten por nuestro puerto», remarcó el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, quien añadió que infraestructuras como esta sitúan a Langosteira como «la principal dársena marítima de Galicia». «Somos el granero de Galicia. Desde aquí se mueve el 70 % del cereal para dar de comer a los cerdos, vacas y pollos de la comunidad», puso en valor Fernández Prado.

También la conselleira de Economía, Industria e Innovación en funciones, María Jesús Lorenzana, ensalzó el trabajo de la Xunta para reforzar el puerto y la industria de Galicia. «Estamos trabajando de modo coordinado todas las Administraciones. Tenemos que seguir revalidando el carácter estratégico de punta Langosteira y convertir este puerto en un hub de energías renovables», sostuvo la titular de Economía.

Asimismo, el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, celebró que la inversión que supuso la construcción del puerto exterior «empieza a dar sus frutos» y ofreció la ayuda del Ayuntamiento para seguir desarrollando la infraestructura. «Arrimaremos el hombro», destacó.

Casi mil metros

Con el nuevo circuito, de 910 metros, una grúa deposita la mercancía en una tolva para introducirlo en las cintas. La cadena de cintas va paralela al cantil y la vierte sobre otra que circula por los almacenes. En el interior, hay un equipo que le da la vuelta a la banda para que el conducto caiga.

El director técnico de TMGA, Iago Mallo, explicó que reciben entre 20 y 30 barcos al año, que traen de entre 3.000 y 60.000 toneladas. Actualmente, la empresa cuenta con dos concesiones en Langosteira y ya han ampliado la principal para construir la nueva nave, pero Mallo no descarta seguir creciendo. «Hay que hacer la infraestructura acorde a la demanda», precisa. Tienen cuatro almacenes alimentados por la nueva cinta más otros cuatro sin el sistema, más el que harán.

La Xunta pide al Gobierno que autorice la plataforma eólico experimental de Langosteira

La conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, aprovechó el acto de para pedirle al Gobierno que autorice la plataforma experimental de eólica marina que impulsa el Instituto Enerxético de Galicia (Inega) frente al puerto exterior de A Coruña, en colaboración con la Autoridad Portuaria y Red Eléctrica Española.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico concedió en octubre de año pasado una ayuda de 20 millones de euros al proyecto, pero el expediente del departamento gubernamental apuntaba a una «potencial incompatibilidad» del emplazamiento previsto, «que podría inviabilizar el proyecto» y había pedido a la Xunta ajustarse a las zonas establecidas en los planes de ordenación del espacio marítimo (POEM).

«É bastante incongruente que se conceda esta subvención e estea aínda sen resolver a parte ambiental», remarcó Lorenzana, quien avanzó que van a llevar al observatorio de eólica marina «unha declaración» sobre este proyecto experimental para que muestre su apoyo. «Imos continuar loitando para que poida saír adiante», indicó la conselleira, que defendió que es fundamental probar este tipo de energía para poder conocer sus efectos.