Begoña Vázquez, chef de O Regueiro da Cova de Verín, gana el Premio Cociñeiro Galego 2024

A. González A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

GONZALO BARRAL

La cocinera reivindicó la necesidad de repoblar el rural de Galicia y de ayudar a los productores locales

07 abr 2024 . Actualizado a las 17:53 h.

Begoña Vázquez, la chef del restaurante O Regueiro da Cova de Verín, fue reconocida este domingo con el Premio Cociñeiro Galego 2024 en el Fórum Gastronómico, que fue inaugurado por la mañana en el recinto de Expocoruña. El público regaló una cariñosa ovación a la cocinera, que quiso dar las gracias a su familia al recoger el galardón. En su exhibición preparó un plato hecho con artículos de casi todos sus productores, que son locales. «Si tenemos un productor cercano, que apuesta por el rural, se queda allí con su familia y tiene un buen producto, eso es la sostenibilidad», reivindicó la cocinera.

Tras recoger el galardón, la primera mujer en conseguirlo se quedó sin palabras, visiblemente emocionada, y quiso agradecer a todos los que la apoyaron.

Los cinco finalistas fueron Alba Aguiar y Álex Falcón (D'Leria, en Carril), Alberte Gutiérrez (Alberte, Vigo), Begoña Vázquez (O Regueiro da Cova, en Verín), Fernando Rodríguez y Eva Guzmán (O Secadeiro, en Outes), y Víctor Conus (La Mesa de Conus, en Vigo). Estos candidatos, preseleccionados por un jurado formado por un acreditado grupo de profesionales (periodistas, cocineros, gastrónomos…) con una amplia trayectoria en el sector, destacan por ofrecer en sus establecimientos unas propuestas culinarias arraigadas a la tierra y a su entorno y por haber apostado por la sostenibilidad. El evento, en el que prepararon sus platos, comenzó a las 16.30 horas y contó con un numeroso público.

En el auditorio de Expocoruña, Alberte Gutiérrez preparó un plato de pescado con bogavante. Después, Alba Aguiar y Álex Falcón hicieron un plato que los acompaña desde hace tiempo: pimiento asado con bechamel de mejillón. En tercer lugar, Víctor Conus diseñó unas habas de A Veiga con centolla. La siguiente fue Begoña Vázquez, que elaboró un canelón hecho de algas y jugo de berza con carrillera de ternera ecológica y pato desmigado, culminado con un caldo de castaña y espuma de queso San Simón. Finalmente, Fernando Rodríguez y Eva Guzmán realizaron una milhojas de boniato con hortalizas asadas y avellanas y también un plato de guisantes y calçots.

La exhibición culminó alrededor de las 18.00 horas con el fallo de un galardón que reconoce la labor de los cocineros emergentes que ofrecen propuestas culinarias de calidad, utilizan productos de proximidad, hacen una cocina sostenible y difunden estos valores. La ganadora fue elegida por el público y por un jurado profesional, en porcentajes paritarios.

En las anteriores ediciones los premiados fueron Diego López (La Molinera, Lalín) en el 2014; Gorka Rodríguez (A Pulpeira de Melide, A Coruña) en el 2015; Jorge Gago (A Maceta, Santiago) en el 2017; Alén Tarrío (Pampín, Santiago) en el 2019 y Moncho Méndez (Millo, A Coruña) en el 2022.