La Xunta exige el desbloqueo de los muelles de A Coruña al Concello, que asume el liderazgo del proyecto

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

Las partes implicadas se posicionan para transformar el litoral, olvidado durante 20 años

23 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En la primera reunión de la comisión sobre la fachada marítima, celebrada este mes, el portavoz municipal trasladó que en dos meses puede haber un borrador de principio de acuerdo para abordar una transformación del borde litoral crucial para la ciudad; un asunto en el que el Ayuntamiento asume el liderazgo mientras la oposición y la Xunta le reclaman que dé un paso adelante. Esta declaración de intenciones, si no se traduce en hechos, supondrá seguir en la misma situación de los últimos 20 años, un período de oportunidades perdidas y proyectos fallidos para transformar 800.000 metros cuadrados. Sobre este desarrollo urbanístico, que debe colocar a A Coruña a la vanguardia nacional e internacional, se posicionan las partes implicadas. 

Gobierno local (PSOE)

Trabajo sin exposición pública. El gobierno local mantiene su estrategia de trabajar en la fachada marítima sin hacer públicos sus avances, que dará a conocer «en los órganos competentes» cuando lo considere oportuno, una postura que responde a su posición: «Nosotros somos los que estamos gobernando». Tras la reunión de la comisión, desde María Pita se indicó que apuestan por «dialogar con todos los grupos y todas las Administraciones» como líder del proyecto. El PSOE defiende que los muelles liberados tienen que continuar siendo de titularidad pública, con una combinación de usos y reurbanizando la zona para la «segunda gran transformación» de la urbe, por ahora sin fecha. 

PP

Definir usos y financiación. «Hay que definir aspectos fundamentales, como los usos y la financiación necesaria para abordar la urbanización, pues partimos de una mochila que es la deuda millonaria del Puerto», analiza Miguel Lorenzo. El portavoz del PP señala que el borde litoral «requiere avances a corto plazo sin caer en la precipitación», aunque destaca que desconoce «cualquier propuesta del gobierno municipal, que es el que debe liderar el proyecto», al tiempo que recuerda que la Xunta reservó 20 millones en sus cuentas para este asunto. 

BNG

Creación de un consorcio y perdón del débito portuario. Francisco Jorquera destaca «a constitución dun consorcio ou ente análogo co resto das Administracións» como uno de los próximos pasos a dar, al tiempo que reclama al Concello que tome «a iniciativa». Los puntos claves para el BNG son «o mantemento da titularidade pública dos terreos portuarios, a elaboración dun novo convenio que substitúa ao do 2004 e a negociación co Estado da condonación da débeda»

Xunta

Mano tendida. «Agardamos que o Concello dea un paso adiante para desbloquear esta situación que impide planificar con determinación o futuro da fachada marítima», explican fuentes del Gobierno gallego que, junto con el Estado, el Puerto y el Ayuntamiento, se prevé que sea partícipe de un nuevo cónclave interadministrativo en los próximos meses. La Xunta «mantén a man tendida e así o demostran os 20 millóns» consignados. 

Autoridad Portuaria

Sin fecha concreta. El presidente del Puerto, Martín Fernández Prado, apuntó al «diálogo» entre Administraciones como clave para la fachada marítima, aunque «no hay una fecha concreta». Insistió en que las partes implicadas saben «de la importancia de este espacio, de la apertura de los muelles y de que esta zona se incorpore a la ciudad». Sobre un posible acuerdo, se mostró «optimista» y destacó que la situación de Batería y Calvo Sotelo, abiertos provisionalmente, es diferente a la de otros, como el Este o Centenario. En relación a este último, indicó que la entrada en funcionamiento del tren a Langosteira «a mediados del 2026» supondrá que los graneles se trasladen del puerto interior al exterior. Por ahora no se prevé que sigan el mismo camino otras como la madera, el bioetanol o el vidrio. Además, el Puerto maneja desde hace tiempo la posibilidad de que el Centenario se convierta en un muelle de contenedores, ya que es el único que reúne las características apropiadas. 

Todos los partidos convirtieron el puerto en eje de su campaña electoral hace un año

El desarrollo de la fachada marítima fue uno de los asuntos estrella en la campaña electoral de las municipales de hace 11 meses. Los principales partidos incluyeron los muelles interiores entre sus prioridades compartiendo algunas líneas maestras. Casi un año después mantienen las mismas posturas.

La alcaldesa, Inés Rey, apostaba «por seguir utilizando os espazos portuarios para uso e disfrute dos coruñeses», además de crear un «ente consorciado» junto con el Estado y el Puerto para definir el desarrollo, todo bajo el prisma de que los muelles interiores fuesen para «uso exclusivo» público. Además, destacaba «favorecer o traslado da actividade completa de Repsol de San Diego a Langosteira». El Concello encargó en el pasado mandato a la Universidade da Coruña un estudio sobre los muelles en el que se incluía la ampliación de los jardines de Méndez Núñez hasta el mar soterrando el tráfico de la Avenida do Porto.

Miguel Lorenzo, portavoz del PP, también incluyó en su programa esta idea de ampliar los jardines y la de «llevar la Marina hasta la plaza de Ourense». Además de llegar a un acuerdo con la Xunta y el Puerto para los muelles, en el caso de San Diego señalaba que era una «gran oportunidad para volver a ser una referencia internacional en urbanismo sostenible, cultura y ocio».

Francisco Jorquera, del BNG, compartía con los otros partidos algunas cuestiones como crear un consorcio o que la titularidad sea pública, a lo que añadía la «esixencia» al Estado «da condonación da débeda» de la Autoridad Portuaria u otras soluciones financieras. La propuesta nacionalista fue la más extensa y precisa, detallando la necesidad de utilizar los espacios liberados para investigación, zonas verdes, equipamientos públicos o un intercambiador de transporte.

La Cámara de Comercio insta a «aprovechar las oportunidades» y seguir los ejemplos de otras urbes

La transformación de la fachada marítima tendrá un amplio impacto que afectará a ámbitos como el social o el económico. La Cámara de Comercio destaca la relevancia que tendrá este asunto para el futuro de la urbe.

«Es un elemento estratégico para el desarrollo presente y futuro de la ciudad. Desde la Cámara de Comercio entendemos que es importante aprovechar las oportunidades que brinda, tal y como se ha hecho en otras ciudades, con muy buenos resultados». El ente anima a las Administraciones a encontrar la fórmula que permita impulsar esta cuestión. «Es fundamental el consenso para que se pueda producir una ejecución óptima», señalan fuentes de la Cámara, que consideran «imprescindible la colaboración público-privada, por lo que es necesario contar con el sector empresarial».

Por su parte, Defensa do Común presentó un escrito en el Ayuntamiento para llevar al pleno en el que reclama «un nuevo convenio que garantice la devolución gratuita» de los muelles sin actividad portuaria, además de mantener su titularidad pública, y unas bases de ordenación de usos y urbanísticos.