Muere una mujer de 52 años en un incendio en un piso de Oleiros

M. M. / T. Rivas REDACCIÓN

OLEIROS

M. M.

Los vecinos intentaron echar la puerta abajo para socorrerla, pero no obtuvieron respuesta del interior de la vivienda

07 mar 2024 . Actualizado a las 19:17 h.

Una mujer de 52 años murió este jueves de madrugada tras declararse un fuego en su vivienda, en el concello de Oleiros. Los vecinos avisaron a la central de emergencias del 112 de que se había iniciado un fuego alrededor de las 3.15 horas en un segundo piso del número 3 de la calle Beiramar, en Perillo, y que podría haber una persona atrapada en el interior. Aunque golpearon en reiteradas ocasiones la puerta e incluso intentaron echarla abajo para socorrer a la persona que vivía allí, no obtuvieron respuesta del interior. «Entre varios vecinos intentamos tirar la puerta abajo. Cogí una maza y a base de golpes, hicimos un boquete en la puerta. Me dieron una toalla empapada e intenté entrar, pero era imposible. Solo había humo negra. Nos preocupamos que todo el mundo bajase a la calle y nos quedamos a esperar a los bomberos», explicó uno de los residentes en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz.

El Servizo de Emerxencias Municipal (SEM) de Oleros fue el primero en llegar hasta el lugar e inició las labores de extinción a las que poco después se sumaron los bomberos del parque comarcal de Arteixo. A su llegada, todos los vecinos estaban en el exterior del inmueble, salvo los dos residentes de un piso superior al del incendio, una mujer con problemas de movilidad y su marido, que quedaron confinados en el interior por indicación de los servicios de emergencia.

Los bomberos tuvieron que acceder a la vivienda con los trajes ignífugos y avanzar arrodillados con ayuda de las cámaras térmicas ante la gran cantidad de humo que impedía la visibilidad. Fue así como consiguieron ir sofocando las llamas. Durante esos trabajos de extinción y registro encontraron a la mujer fallecida en un dormitorio. Aunque por el momento se desconocen las causas que provocaron el incendio, todo apunta a que pudo iniciarse en ese dormitorio y de ahí extenderse al baño y al salón-comedor. Desde el Concello de Oleiros señalan que el protocolo judicial se puso en marcha para estudiar las cuestiones que determinaron el suceso.

La vivienda quedó completamente calcinada y el fuego afectó también al rellano. Todavía esta mañana era más que notable el fuerte olor a humo. «Escuché muchos golpes. Creía que era una pelea, pero cuando me asomé a la puerta vi que no se trataba de eso. Pasé mucho miedo. En lo primero que piensas es en Valencia», comentó Raquel, vecina del entresuelo. «Mi hermano y mi madre, que viven justo enfrente, pudieron salir sin problema. Tuvieron que pasar toda la noche fuera, hasta las siete de la mañana», añadió la hija de una de las personas que habitan el inmueble. 

El interior de la vivienda incendiada.
El interior de la vivienda incendiada. M. M.

Una vez realizada la extinción, ventilación y una vez que las mediciones de gases dieron negativo, los residentes pudieron volver a sus casas. La intervención se dio por concluida alrededor de las 5.45 horas. Hasta el lugar también acudieron agentes de la Policía Local, Guardia Civil y los servicios sanitarios de emergencia del 061. 

Con el de este jueves, son tres las personas que han perdido la vida en los últimos días en el área metropolitana de A Coruña a causa de un incendio. La última, tan solo 24 horas antes, fue una mujer de 98 años que estaba encamada y que no pudo huir de las llamas tras iniciarse un fuego en su vivienda de Bergondo. Las otras seis personas que residían en la casa pudieron salvarse. El lunes, los bomberos de Arteixo descubrieron un cadáver en un edificio de Meicende al que habían acudido tras recibir la llamada de los vecinos alertando de que salía humo del interior y que nadie respondía a las llamadas. El hombre estaba en el suelo de la cocina junto a una olla al fuego.