De Heus invirtió cuatro millones en ampliar sus instalaciones en Sada

SADA

Fábrica de De Heus Nutrición Animal en Espíritu Santo, Sada.
Fábrica de De Heus Nutrición Animal en Espíritu Santo, Sada.

La Xunta le ha otorgado la autorización ambiental integrada para la obra

11 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Medio Ambiente ha otorgado la autorización ambiental integrada a De Heus Nutrición Animal para las obras de ampliación que han llevado a cabo en la fábrica de producción de piensos que tiene en Espíritu Santo, Soñeiro (Sada). De Heus Nutrición Animal, con instalaciones también en A Coruña y Oleiros, llevó a cabo el año pasado distintas actuaciones para mejorar la operatividad de su planta sadense y aumentar su capacidad productiva hasta las 720 toneladas al día.

La empresa contaba, en una parcela de 15.406 metros cuadrados, con un edificio industrial de 4.190 con una torre de fabricación, silos de carga a granel, calderas, almacenes y oficinas), un local para palés y sacos, y un taller de mantenimiento, dos zonas de recepción de materias primas, otras oficinas, marquesinas, una nave que se utiliza para archivo, silos y básculas. La ampliación llevada a cabo les permite contar con una segunda línea de molienda, además de una tercera de granulado y una nueva batería de dosificación de microingredientes, todo en el edificio principal. Asimismo, dotaron a la instalación de un nuevo comprensor de aire y trasladaron la instalación de ensaque a una nave anexa a la línea de granulado.

La ampliación contempló ocho tolvas de correctores y otras dos de minerales, además de diez nuevos silos para microingredientes.

De Heus, ligada a la marca Biona y filial en España del grupo holandés Royal De Heus, ha concentrado en Sada la fabricación de pienso en el área coruñesa tras comprar en el año 2019 la planta que tenía Evialis Galicia, cuya producción se estimaba en unas 72.000 toneladas al año. Tras esta adquisición de una factoría con 34 trabajadores en aquel momento se comprometió a realizar una «importante inversión» para conseguir mejorar su eficiencia y modernizar las instalaciones.

Allí trasladó en el 2022 la producción que desarrollaba en las instalaciones de Biona en San Pedro de Nós, que han quedado sin actividad y que la firma descarta que vuelva a poner en marcha. En su momento, justificó esta medida para concentrar la carga de trabajo y optimizar los procesos. La empresa cuenta en Galicia con plantas también en el polígono industrial de O Ceao (Lugo) y en el parque empresarial de As Gándaras (O Porriño). En la Península también tiene otras nueve plantas y oficinas en Madrid.

En España supera los 300 millones de euros en ventas, alcanza más de un millón de toneladas de producción y cuenta con 450 trabajadores. Además, el grupo, séptimo en el sector a nivel mundial, cuenta con plantas en más de 20 países y alcanza los 9,9 millones de toneladas de piensos para animal.