Dos Coruñas enfrentadas ante la llegada del buen tiempo: ¿se puede ir a la playa en abril?

L. G. V.

VIVIR A CORUÑA

Esta imagen, del jueves 18 de abril, refleja las dos Coruñas enfrentadas en cuestión de playa: una mujer toma el sol mientras otra va protegida del frío con un plumífero
Esta imagen, del jueves 18 de abril, refleja las dos Coruñas enfrentadas en cuestión de playa: una mujer toma el sol mientras otra va protegida del frío con un plumífero CESAR QUIAN

La ciudad vivirá un «spoiler» del verano el fin de semana, con temperaturas de hasta 23 grados. Algunos llevan varios días visitando los arenales, mientras otros aún se niegan a sacar el bañador. Te explicamos si es bueno o no exponerse al sol en primavera

19 abr 2024 . Actualizado a las 11:12 h.

Abril está siendo un mes de vaivenes en lo meteorológico, al menos en A Coruña. Los herculinos iniciaron la primavera cargando abrigo y paraguas para, solo unos días después, decidirse a pisar la playa. Este fin de semana la comarca vivirá un spoiler del verano, con temperaturas que alcanzarán los 23 grados a partir del viernes y unos cielos despejados que invitan a dejarse caer en cualquier terraza. 

Como se vio el pasado sábado en arenales como Mera, el Orzán o Santa Cristina, ya son muchos los que inauguraron temporada estival. De hecho, en la urbe herculina se desata el furor cada vez que asoma Lorenzo, y algunos no discriminan entre temporadas a la hora de pegarse un baño en el mar o plantar la tumbona, por ejemplo, en el Matadero.

Según la serie histórica, en lo que llevamos de mes ya se han alcanzado los 26,4 grados. Es el cuarto valor más alto desde que hay registros —año 1931—, siendo especialmente llamativo lo ocurrido en el 2011, cuando en A Coruña se superaron los 31 grados en abril. Con días que ciertamente invitan a ponerse el bañador, el debate se escucha en todas partes: ¿se puede ya ir a la playa o es demasiado pronto?

Según informa Eduardo Fonseca, jefe de Servicio de Dermatología del Chuac, pese a esa creencia popular que dice que en los meses con se considera dañino tomar el sol, esto no es así. «La cantidad de luz ultravioleta es la que es; otra cosa es que la piel no esté preparada aún para exponerse al sol porque no está acostumbrada a estas alturas del año. Pero basta con extremar las precauciones con el factor de protección», señala. Por otro lado, el experto recuerda que «cuanto más nos exponemos al sol, más riesgos corremos, y si empezamos a estas alturas del año y terminamos en octubre, aunque nos protejamos, vamos acumulando radiación solar, con lo que esto acarrea».

De paso, este doctor aclara una duda que agita a cada vez más gente. En redes sociales campan los perfiles que recomiendan tomar el sol «unos minutitos al día» sin protección, frente a esos que prácticamente proclaman que hay que protegerse de la luz solar para ir hasta a por el pan. Este dermatólogo zanja la controversia. «Es cierto que la radiación solar es necesaria para generar vitamina D, pero como la protección completa no existe, la produciremos igual si estamos mucho tiempo al sol con nuestra crema protectora habitual. Es diferente si vamos a estar tan solo unos minutos expuestos; entonces sí podemos salir sin protección».