El nuevo Galiverso: una visita por 11 museos gallegos desde el Gaiás a través de la realidad virtual

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO

CULTURA

El conselleiro de Cultura en funciones, Román Rodríguez, probando el nuevo proyecto Galiverso este lunes
El conselleiro de Cultura en funciones, Román Rodríguez, probando el nuevo proyecto Galiverso este lunes XOAN A. SOLER

La quinta edición del proyecto, disponible desde este martes en la Cidade da Cultura, permite además conocer alguna de las piezas más singulares e interactuar con ellas

25 mar 2024 . Actualizado a las 18:01 h.

Después de permitir acercarse a una docena de lugares de interés en Galicia desde una perspectiva única, de introducirse en la casa de O Apalpador, de sumergirse en el fondo marino gallego y de dar la posibilidad de pasear por el viejo Portomarín antes de que las aguas del embalse lo anegasen, el Galiverso inicia un nuevo capítulo. En esta ocasión, el viaje a través de la realidad virtual ofrece la oportunidad de explorar los once museos de la red de la Xunta de Galicia y, a mayores, permite manipular algunas de sus piezas o conocerlas desde una nueva perspectiva y con detalle, como puede ser el caso de agarrar una lanza del castro de Viladonga, sumergirse en la obra Marina surrealista de Urbano Lugrís, accionar un planetario mecánico y mirar desde todos los ángulos la escultura del caballero de Beade, entre otras.

Este Galiverso dos Museos estará disponible desde este martes en la Cidade da Cultura. Colocándose unas gafas de realidad virtual, el visitante tiene acceso al CGAC, al conjunto etnográfico de O Cebreiro, al Museo do Mar de Galicia, al Museo Arqueológico Provincial de Ourense, al Museo do Viño de Galicia, al Castro de Viladonga, al Museo Etnolóxico de Ribadavia, al Museo das Peregrinacións, al Mupega, al Museo Massó y al de Belas Artes da Coruña. «Permite asomarse a algúns dos seus espazos. Non se trata de visitas virtuais completas —nada substitúe achegarse aos museos—, senón que é un pequeno adianto, o tráiler dunha película para facer ganas de ir velos», afirmó la coordinadora de Galiverso, Fátima García, en la presentación de esta quinta edición del proyecto junto al conselleiro de Cultura en funciones, Román Rodríguez.

Imagen del cuadro de Lugrís que se puede explorar de cerca
Imagen del cuadro de Lugrís que se puede explorar de cerca

Para este Galiverso dos Museos se digitalizaron con una alta precisión hasta 27 obras de arte, restos arqueológicos y objetos únicos que se podrán tocar con las manos virtuales para observarlas en detalle. Así por ejemplo, en el CGAC destaca la maqueta en 3D del edificio; en O Cebreiro, el interior de una palloza; en el Museo do Mar, el esqueleto de un cachalote; en el Castro de Viladonga, el interior de una vivienda castreña o el escudo dos galaicos; y en el Mupega, un antiguo planetario mecánico. Una de las novedades de esta edición es la «persistencia» en el mundo virtual. De esta manera, cada objeto quedará en el mismo lugar y posición que lo dejó el visitante anterior. Además, también se podrá dejar una huella de la mano en un gran mural dentro del propio Galiverso.

El conselleiro de Cultura en funciones, Román Rodríguez, apuntó que esta iniciativa une al valor cultural y de entretenimiento una vocación educativa y de inclusión social. «Nesta ocasión, aínda se dá un paso máis nese aspecto. Ademais de inmersivo e máis interactivo», resaltó. En ese sentido, esta quinta edición del Galiverso incorpora respecto a las anteriores experiencias la accesibilidad para personas que utilizan implantes cocleares y audífonos. Otra de las novedades es una zona táctil en donde se pueden explorar cuatro piezas, que fueron reproducidas hasta el último detalle en tres dimensiones, para posibilitar «ver coas mans».

Desde la puesta en marcha del primer Galiverso en la recta final del 2022 fueron más de 18.000 personas las que se pusieron las gafas virtuales para acercarse de manera diferente al patrimonio de Galicia, resaltó el conselleiro. Esta quinta edición estará disponible en la planta baja del Museo Gaiás de martes a domingo reservando plaza de manera gratuita tanto en el propio centro como a través de Ataquilla. La edad mínima para poder colocarse las gafas de realidad virtual son los ocho años y los menores de doce deben acudir acompañados de una persona adulta. Desde la Xunta ya trabajan en la sexta edición del proyecto.