El Premio de la Crítica se fallará en Ferrol en memoria de Gonzalo Torrente Ballester

Ramón Loureiro Calvo
Ramón Loureiro FERROL / LA VOZ

CULTURA

Torrente, retratado en octubre de 1997.
Torrente, retratado en octubre de 1997. Xoán Carlos Gil

El jurado del galardón visitará los territorios de infancia del escritor, de cuyo fallecimiento se cumple ahora un cuarto de siglo

06 abr 2024 . Actualizado a las 23:44 h.

Los 21 integrantes del jurado del Premio de la Crítica Española (entre los que estarán el actual presidente de los críticos literarios hispanos, Fernando Valls, y su presidente honorario, Ángel Basanta) visitarán los días 12 y 13 de abril Ferrol para fallar el galardón de este año y para reivindicar, al mismo tiempo, la memoria y el legado de Gonzalo Torrente Ballester. Arribarán a Ferrol a última hora del jueves, día 11, y al día siguiente, el viernes 12, además de ser recibidos oficialmente por el alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela, recorrerán la ruta que discurre a través de los territorios de infancia y juventud de Torrente (la Casa do Escudo de Serantes, en la que nació; el colegio Tirso de Molina; la plaza del Marqués de Amboage; los Jardines de Herrera, desde los que se divisa una una bellísima panorámica de la ría; el Casino Ferrolano; el santuario de la Virgen de Chamorro, el Cantón de Molins...). Después, durante la tarde de ese mismo día, el jurado del Premio de la Crítica (un galardón que carece de dotación económica, pero que está dotado, en cambio, de un incuestionable prestigio) se reunirá, para deliberar, en el Centro Torrente Ballester.

El nombre de los ganadores del premio, que se falla en los apartados de narrativa y poesía, se dará a conocer el sábado, día 13, a media mañana, en el propio Centro Torrente Ballester, un monumental edificio del siglo XVIII, alzado por Dionisio Sánchez de Aguilera, que antaño albergó el Santo Hospital de Caridad y que, como herencia de la Ilustración que es, hoy forma parte de la candidatura ferrolana a Patrimonio de la Humanidad. Y allí mismo, aunque ya por la tarde del sábado, se celebrará una mesa redonda sobre la literatura de Torrente en la que intervendrán tres de los mayores expertos españoles en la obra del autor de La saga/fuga de J.B.: Carmen Becerra, ángel Basanta y Fernando Valls.

Un verdadero clásico

El paso del tiempo, lejos de condenar al olvido a Gonzalo Torrente Ballester, ha ido agrandando -por fin- el prestigio de su literatura. Ahora, cuando se cumplen 25 años de su muerte, el autor de Los gozos y las sombras ya es reconocido, unánimemente, como lo de verdad es: uno de los más grandes escritores europeos del siglo XX, y un autor que en España cambió para siempre la forma de narrar.

«Para nuestra ciudad es muy importante que el Premio de la Crítica, recordando a Torrente -señala el profesor José Antonio Ponte Far, biógrafo y amigo personal de Torrente, además de actual concejal de Cultura de Ferrol- se falle aquí. No podemos olvidar -subraya Ponte- el extraordinario prestigio del que este premio goza, en el mundo de las letras, desde hace décadas. Como no podemos olvidar, tampoco -añade-, el prestigio personal de la veintena de críticos que en Ferrol, además de recordar a Torrente, van a recorrer, en persona, los lugares en los que don Gonzalo se formó como ser humano y como escritor».

Parafraseando a Graham Greene y a su «England me fecit», Torrente solía decir, como bien se sabe, «Ferrol me fecit» («Ferrol me hizo»), y en verdad tenía razón. Algo que el propio Ponte Far no solamente recuerda, sino que de hecho también reivindica, al señalar que, para entender de verdad el alma y la trascendencia de la literatura del autor de Dafne y ensueño, importa, y mucho, comprender qué es, en lo más hondo de su alma, Ferrol.