El Alicante, un rival trampa ante las pretensiones del Leyma Básquet Coruña

Josema Loureiro / P. A. REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

ANGEL MANSO

El cuadro herculino visita la cancha del octavo clasificado de la LEB Oro, que ya tiene asegurada su presencia en los «play offs» de ascenso a la ACB

19 abr 2024 . Actualizado a las 22:07 h.

Al Leyma Básquet Coruña le quedan cuatro finales para poder concretar su ascenso de categoría, pero nadie en el club quiere oír hablar todavía de esa palabra. La primera de las finales es la de este viernes frente al Lucentum Alicante (20.45 horas, LaLiga+), rival trampa por su condición de clasificado de forma matemática a los play offs de ascenso a la ACB.

El Alicante, entrenado por el ferrolano Antonio Pérez Caínzos, ocupa la octava plaza de la tabla con 18 victorias, cinco sobre el Betis, que marca los puestos de play off. Aunque a priori los alicantinos no se juegan nada más que engrosar su número de victorias, Diego Epifanio, técnico del Leyma Coruña, desconfía.

«Eso de que un equipo no se juegue nada... En primer lugar, a nosotros nos tiene que dar igual la clasificación. Creo que los equipos son todos profesionales, todos nos jugamos mucho. Nos jugamos nuestro nombre, entonces yo siempre parto la base de que que todos los equipos buscarán dar su mejor versión».

«Ellos vienen de perder un partido fuera de casa y juegan en su casa. No creo que ahora estén pensando en cuál va a ser el supuesto. Seguramente ellos piensen en sacar un partido delante de su afición, en hacerlo bien y en seguir creciendo como equipo. No creo que a estas alturas de la liga haya equipos que puedan decir que no se están jugando nada», apuntó.

Hizo Epifanio una lectura muy positiva sobre el equipo alicantino, ensalzando la figura del técnico Antonio Pérez y del segundo máximo anotador de la competición, el estadounidense Brad Davison: «Son un equipo muy bien entrenado y muy bien pensado. Creo que tienen una batería exterior brutal a nivel ofensivo. Tienen un juego interior muy físico. Es verdad que han tenido la baja de Gatell, pero Kostadinov está haciendo una temporada muy buena. Evidentemente, no hablemos del perímetro, porque Davison, Gudmundsson y compañía están haciendo un una gran temporada».

«Solo han perdido tres partidos en casa, hay que hacer todo lo posible por llegar vivos al último cuarto»

El Alicante, que solo ha perdido tres partidos en su feudo, es un hueso duro de roer. Para Epi, la clave será evitar desconexiones y llegar al último cuarto con gasolina en el tanque: «Jugar fuera de casa siempre es muy difícil, y más contra un equipo como ellos, que solo han perdido tres partidos en casa. Han sido capaces de levantar choques en el último cuarto, seguro que por su forma de jugar y por el físico de su plantilla. Hay que estar pendientes, pero hay que intentar hacer todo lo posible por llegar con vida al cuarto cuarto y luego hay que intentar jugar el mejor último parcial posible».

«No solo se trata de lo bien armados defensivamente que están y de su esfuerzo defensivo, sino que juegan un muy buen baloncesto, a muchas transiciones. Vamos a ver si somos capaces de controlar nuestras pérdidas y asegurar nuestro rebote. A partir de ahí intentaremos hacer el partido que más nos convenga», alegó.

Optimismo con Atou Diagne

Atoumane Diagne, MVP del choque ante el Valladolid, del que se marchó lesionado, es duda para el partido ante el Alicante. Sin embargo, Epi confía en que pueda ayudar al equipo: «Creo que tanto Atou como los servicios médicos del club han puesto mucho de su parte para que no sea muy larga su inactividad dentro del trabajo del equipo. En principio, esperamos que nos pueda ayudar contra el Alicante».

Una victoria acercaría más a los naranjas a la Liga Endesa

Los registros del Leyma Básquet Coruña, que muestran actualmente 24 triunfos y solo seis derrotas, y, sobre todo, la ventaja de dos victorias sobre sus principales perseguidores (Tizona, San Pablo y Lleida) harían creer que el trabajo está terminado. Habida cuenta de este escenario, la presente jornada 31 podría hacer que la lucha por el ascenso se apretase o, por el contrario, hiciese al Leyma más líder.

De vencer este viernes en Alicante, el cuadro herculino acumularía su vigesimoquinto triunfo en la presente temporada, necesitando dos de los próximos tres para concretar su promoción a la Liga ACB sin depender de los resultados de sus rivales.

El Lleida, que abre la jornada, se enfrenta esta noche a un Melilla (20.00 horas, LaLiga +) con nueve victorias y metido de lleno en la lucha por la salvación. El cuadro norafricano no consigue ganar desde hace nueve jornadas, cuando superó al Cáceres (95-79). Por otro lado, los ilerdenses comparten con el Leyma Coruña la racha de victorias activa más larga, con cinco triunfos consecutivos.

Los dos equipos burgaleses disputarán sus partidos mañana. El Tizona de Diego Ocampo visita el Polideportivo Pisuerga para enfrentarse al Valladolid (19.00 horas, LaLiga +), que ya tiene asegurada su presencia en el play off de ascenso a la Liga Endesa y cuenta con 18 triunfos y doce derrotas, mismos guarismos que el Alicante.

Por su parte, el San Pablo recibe al Oviedo (20.00 horas, LaLiga +), inmerso en la lucha por la última plaza del play off de ascenso con doce victorias y 18 derrotas.

Con una victoria menos (21) todavía acechan el Estudiantes y el Gipuzkoa. El conjunto colegial visita el Vicente Trueba de Torrelavega para enfrentarse al Cantabria (sábado, 17.00 horas, LaLiga +). El equipo vasco cerrará la jornada el domingo como local en Illunbe (San Sebastián) ante el Betis (18.00 horas, LaLiga +).

En el peor de los casos (derrota del Leyma y victoria de todos sus perseguidores), el cuadro herculino mantendría todavía un partido de ventaja sobre ellos, pero reduciría al mínimo su margen de error.

Por otro lado, si el equipo naranja venciese y tanto Tizona como San Pablo y Lleida tropezasen en la presente jornada, los coruñeses tan solo necesitarían salir victoriosos de uno de los tres partidos restantes para confirmar el primer ascenso a la Liga Endesa de la historia de la entidad.