El TSXG exime de culpa al Concello por el cierre de una panadería en Forcarei

j. b. A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

31 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) desestimó el recurso presentado por los dueños de una panadería en la calle Progreso de Forcarei, refrendando la sentencia del Xulgado do Contencioso Administrativo número 2 de Pontevedra que eximía al Concello de responsabilidad en el cierre del negocio. Ese fallo ahora ratificado incidía en que los daños en el horno del número 63 de esa rúa se produjeron por el agua caída a través de la cubierta, por su defectuoso mantenimiento, mientras los dueños de La Conquista aducían que lo había causada la entrada de agua desde la vía pública.

La nueva decisión judicial supone que se ratifique el rechazo a indemnizar a los dueños de la panadería por lucro cesante o por el estado del horno, así como su reclamación de 30.000 euros por daños morales. El TSXG expone que «en relación coa reclamación dos danos e prexuízos que se derivan da paralización da actividade, o recurso non poderá ser estimado neste punto, pois se ben é certo que quedou acreditado que a actividade da panadería estivo paralizada, non é menos certo que ningunha relación tivo coas humidades e filtracións». Aduce para ello el informe del perito judicial, además de rechazar existencia de daño moral «cando é a propia parte que pola súa falta de actuación, ou mellor dito a súa omisión, fai que os elementos propios do negocio se deterioren».

Respecto a la sentencia de mayo del 2023, hay que recordar que el juzgado pontevedrés apuntaba como probables causas de los problemas de humedades en la panadería las aguas pluviales y el elevado nivel freático del terreno. Demandó al Concello medidas correctoras, con obras en la carretera próxima al negocio situada a más altura que este, estimadas en 10.000 euros más el IVA, así como a reparaciones en la propia vivienda por 470 euros y el IVA. Una cantidad que el Concello considera mínima frente a las pretensiones de indemnización planteada en su demanda por los dueños.

Respecto al excesivo nivel freático del terreno, el gobierno local había aducido revisiones y reparaciones en la red de saneamiento, aunque el problema seguía. El informe pericial apuntaba a la incidencia en el desvío del agua la construcción la pasada década de un paso de peatones elevado en ese punto. Respecto al mal funcionamiento de la fosa séptima próxima al inmueble y posible causa de filtraciones, el Concello encargó inspecciones y no había fisuras en las tuberías.