Reclaman al ministerio la reforma del firme en tres viales nacionales

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

El PP reunió en Muimenta a sus cargos de Deza-Tabeirós para exigir la mejora de la seguridad en los 125 kilómetros de estas carreteras

08 abr 2024 . Actualizado a las 20:38 h.

Las carreteras nacionales 640, 525 y 541 presentan distintas casuísticas específicas pero un mal común. El mantenimiento de estos viales brilló por su ausencia en los últimos años, según denuncian desde el Partido Popular. Ahora más que parchear se requiere una reforma integral del firme y la mejora de la seguridad vial dado su grado deterioro, como inversión millonario que parece complicada dada la congelación de los Presupuestos del Estado en este 2024. Pero el PP reclamó este lunes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible una actuación con urgencia en los 125 kilómetros de esas tres carreteras a su paso por Deza y Tabeirós-Terra de Montes.

Una demanda que quisieron trasladar a pie de calzada, en la N-640 a su paso por la parroquia lalinense de Muimenta. En la matinal de ayer acudían a ese punto los dos diputados autonómicos del PP, José Balseiros y María Martínez, así como el senador y alcalde de Lalín, José Crespo, el diputado provincial y regidor de A Estrada, José López, junto a los portavoces municipales Ignacio Maril (Silleda), Jesús Otero (Vila de Cruces), Cati Somoza (Rodeiro) y Carmen Seijas (Agolada), excusando su ausencia Belén Cachafeiro (Forcarei), que tenía sesión plenaria a esa hora.

Los populares significaron el estado muy deficiente del firme de los tres viales dado la nula o escasa labor de conservación en los últimos años. Crespo que esa reforma integral resulta inaplazable «porque as estradas nacionais están no peor estado da súa historia». Una demanda en el ámbito comarcal que se une a la realizada por la Diputación, a propuesta del PP, para solicitar al Gobierno central la modernización de la red estatal en los 317,5 kilómetros de las once vías que discurren por 27 municipios de la provincia. En la zona son tres y 125,5 los kilómetros a acondicionar porque «a N-640 nin sequera teña xa visible a liña do medio e incrementa a perigosidade», dijo el regidor de Lalín.

La falta de seguridad vial afectan en los nueve municipios de Deza y Tabeirós-Terra de Montes a casi el 40 % del total de kilómetros de carreteras nacionales de la provincia, con un uso diario de esos tres viales de 18.365 vehículos, según los datos del Ministerio de Transportes. «Esta proposta é máis que xusta e necesaria porque o deterioro é evidente e xurde do propósito do PP de defender o noso territorio e esixir as melloras que nos corresponden fronte ao abandono ao que nos ten sometido o PSOE desde o Goberno de España», apuntó. Incluso, dijo, la problemática afecta a otras zonas que ejemplificó con la N-540 en el municipio lucense de Guntín que «é un paso para as cabras».

Óscar Puente y redes sociales

Crespo pidió al ministro, Óscar Puente, que solvente un problema grave de inseguridad en esas carreteras y «se deixe de predicar nas redes sociais, porque hai unha débeda importante con Galicia desde fai anos». Dijo que hay inversiones tres veces mayores en Cataluña en la red estatal de carreteras pese a ser menor que la gallega, con olvido preferente por la provincia pontevedresa, con solo algunas actuaciones en las de Lugo y A Coruña. Remarcó que ese mal estado del firme se está denunciando a diario por los vecinos, usuarios, transportistas y hasta el sector turístico.

Los populares seguirán reclamando a Transportes ese plan integral de mejora de las carreteras nacionales, tanto en Deza y Tabeirós-Terra de Montes como en el resto de municipios de la provincia que cuentan con este tipo de infraestructura viaria. Para ello se llevarán a debate plenario mociones en los 27 concellos afectados.

Rebaja del peaje de la AP-53 y estado de la N-541

En la comparecencia de ayer, José Balseiros incidió en el mal estado de la N-541 o la paralización de iniciativas como la autovía Pontevedra-Lalín. Aludió a los múltiples accidentes en el vial que une Ourense con la capital provincial, en especial a su paso por el municipio de Cerdedo-Cotobade, preguntándose cuándo se mejorará el firme y poniendo en cuestión la actuación en la zona del puente de Pedre donde cayó el autobús. Mientras, José Crespo quiso saber si este año habrá al final rebajas en el peaje de la AP-53 para usuarios habituales como anunciaron PSOE y BNG.

La variante de la N-640 en A Estrada como solución para los atropellos

El alcalde de A Estrada, José López, también cargaba por el mal estado de carreteras como la N-525 y la N-640. Aseguró que la única solución para evitar atropellos en el casco urbano pasa por la variante de esta segunda nacional, ante la creciente densidad de tráfico por el incremento de servicios junto a ella y también de peatones que la cruz. Incidió en los dos puntos negros, en Liñares y ese tramo urbano de la N-640. Resaltó que, tras el último atropello de hace unos días, hubo un encuentro con representantes de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia y Policía Local pero se considera que la única solución pasa por la variante, proyecto paralizado desde hace años.

López recordó que está pendiente el estudio anunciado hace tiempo para salvar el castro de Aguións, mediante un túnel, pero siguen sin saber si ya se ha realizado y sus conclusiones.