Despega la venta de parcelas para chalés en el desarrollo del Mercadona

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Miguel souto

Se han comprado media docena de solares y otros están en negociaciones

14 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La venta de las parcelas para la construcción de chalés en el desarrollo urbanístico vinculado a la construcción del supermercado Mercadona ha despegado. La operación —la primera al amparo del Plan Xeral de Ordenación Municipal— ha generado 2.500 metros cuadrados de terreno destinados a la construcción de viviendas unifamiliares que se organizan en un total de 25 parcelas dispuestas en dos franjas paralelas. La superior tiene su frente hacia la Avenida de Vigo y está integrada por trece parcelas. La inferior, con frente hacia el vial de nueva construcción que parte de la calle Marín y acaba en una rotonda que organiza los nuevos espacios, cuenta con otras doce parcelas.

Un total de 19 de las 25 parcelas disponibles para la construcción de viviendas unifamiliares son de un único propietario mayoritario y están siendo comercializadas en exclusiva por Habita Inmobiliaria. El planteamiento urbanístico inicial no se ajustaba a la demanda del mercado. De entrada, el ámbito se había organizado en parcelas idénticas de seis metros de frente pensadas para la construcción de chalés adosados. Sin embargo, viendo que con esta fórmula los solares no tenían muchos pretendientes, los propietarios, aconsejados por la inmobiliaria, promovieron un estudio de detalle que recoge una nueva redistribución de parcelas que además deja fijados los criterios de edificación. Este estudio de detalle, que acaba de ser aprobado por el pleno estradense, ofrece la seguridad que los clientes pedían para cerrar la compra de las parcelas con la garantía de que van a poder realizar un proyecto a su medida y con la certeza de lo que van o no van a poder hacer ellos y sus vecinos de parcela.

La venta de las parcelas se relanzará ahora con todas las garantías ya en mano. El estudio de detalle fija distancias a otras edificaciones, fondos de construcción y otros detalles, como la posibilidad de poder hacer piscinas o no.

Según explica el responsable de Habita Inmobiliaria, Alejandro García, en estos momentos hay seis solares vendidos y varios más que se están negociando. Dos de los ya comprometidos son los de mayor tamaño y también los más caros, con un precio de 70.000 euros. Tienen 12 metros de frente y ofrecen la posibilidad de hacer edificaciones asiladas rodeadas de jardín.

Con esos solares agotados, a los compradores les quedan ahora dos opciones: los solares con nueve metros de frente para crear viviendas pareadas o los de seis metros de frente, concebidos para chalés adosados.

Solares disponibles

Las parcelas con nueve metros de frente oscilan entre los 243 y los 263 metros cuadrados de superficie y están destinadas a la construcción de chalés pareados, es decir, viviendas unifamiliares individuales rodeadas de jardín por todos los lados salvo por uno, por el que comparten pared con el chalé de al lado. En función del modelo de construcción elegido, la zona de jardín podría rondar los 150 metros cuadrados. Los precios de estas parcelas oscilaban, cuando se pusieron a la venta en marzo del 2023, entre los 54.000 y los 58.000 euros.

Por su parte, las parcelas con seis metros de frente tienen 160 metros cuadrados de superficie y están destinadas a la construcción de chalés adosados. Su coste se había fijado en 36.000 euros.

No existe una regulación que unifique el ámbito, por lo que cada propietario será libre de construir su vivienda con el diseño y el estilo que prefiera.