El centro de salud de A Estrada estrena en febrero nuevos servicios

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

CEDIDA

Pondrá en marcha una consulta de E-ecoscopia y un plan de atención a crónicos

08 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer se cumplió un año del estreno del nuevo centro de salud de A Estrada en A Baiuca. El coordinador del ambulatorio, el doctor Juan Sánchez, se mostraba «muy satisfecho» después de 365 días con un nuevo edificio «intuitivo, funcional y estético» que considera «mejora la calidad global de atención percibida por los ciudadanos». Las nuevas instalaciones suponen, dijo, una mejora que refuerza una Atención Primaria que se implementa con proyectos innovadores. En este sentido, Sánchez destaca tres. En la línea de investigación, apunta, el de A Estrada es el único centro de Galicia que desarrolla el estudio ENE-Covid Sénior, integrado dentro del estudio nacional de seroprevalencia ENE-Covid. El objetivo es conocer si la inmunidad frente al covid -19 en personas mayores puede tener una duración diferente, explica.

En la línea asistencial, a nivel local, el centro de salud de A Estrada tiene en cartera dos proyectos que iniciarán su andadura de forma casi inmediata. Por un lado, en el mes de febrero, explica Sánchez, se iniciará una consulta E-ecoscopia en colaboración con el departamento de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago. Permitirá que el cardiólogo pueda solicitar a Atención Primaria pruebas de ecocardioscopia.

Al mismo tiempo, el centro de salud de A Estrada pondrá en marcha un plan de atención personalizada a los pacientes crónicos complejos en colaboración con el departamento de Medicina Interna del CHUS.

Sánchez destaca que a nivel de organización, el ambulatorio estradense sigue apostando por la gestión y el trabajo en equipo. Dentro de esta esperan, apunta, continuar desarrollando el potencial de la Enfermería y aboga por un mayor liderazgo de estos profesionales dentro de su campo. Señala que «sus habilidades, dinamismo y experiencia, nos permiten un circuito efectivo de resolución de patología aguda», que cree que es la hora de que lo lideren las enfermeras. Un camino en el que considera que puede ayudar la recién estrenada prescripción enfermera.

Sánchez considera que «la enfermería tiene mucho potencial» y cree que debe asumir un mayor liderazgo, por ejemplo, en la atención a los crónicos. Cree que en Atención Primaria se necesita «más inversión, más trabajo multidisciplinar, más tecnología diagnóstica y de comunicación a distancia y más y mejor conexión y coordinación con los servicios hospitalarios y sociales». En A Estrada, argumenta, «siempre hemos pensado que adaptarse es más efectivo que quejarse» y «por eso intentamos impulsar formas de trabajo distintas que aporten valor a los pacientes». De ahí que, resalta Juan Sánchez, les gustaría que a nivel global se siguiesen dando pasos «hacia un modelo más integrado, más social y más preventivo, vertebrado por la Atención Primaria». Esta constituye el primer escalón en la atención al paciente y su buen funcionamiento es determinante ofrecer una buena prestación al enfermo.

En estos momentos, señala Juan Sánchez, la pandemia del coronavirus complicó aspectos organizativos, generó sobrecarga por el seguimiento de pacientes con la enfermedad además de las vacunaciones y también dificultades en el control de pacientes crónicos complejos. Asegura el coordinador del centro, que necesitaban más atención domiciliaria que a distancia. En este nuevo escenario, el centro estradense intenta mantener la accesibilidad sin que haya listas de espera.

Rehabilitación cardíaca pionera

Dentro de la cartera de servicios, A Estrada tiene también en marcha un programa pionero, no solo en Galicia sino también en España, de rehabilitación cardíaca en Primaria. Se trata de un programa de rehabilitación cardíaca básica para pacientes infartados en colaboración con el CHUS. A mediados de octubre, una treintena de pacientes ya habían completado todas sus sesiones.

Una inversión de casi cuatro millones de euros con más de 3.600 metros construidos

El nuevo ambulatorio dejaba atrás un edificio en uso durante cuatro décadas. En las nuevas instalaciones, los usuarios se encontraron con equipos de vanguardia y nuevos servicios de los que A Estrada carecía hasta la fecha. Uno de ellos era odontología, con equipos a estrenar, y lo mismo ocurría en el área de ecografías. La obra del nuevo centro de salud fue ejecutada por una UTE Puentes y Calzadas-Ogmios Proyecto por un importe de 3.966.380 euros.

La construcción se la disputaron 17 firmas y la adjudicataria ofreció una baja de 701.258 euros respecto al presupuesto inicial que había sido fijado en 4.667.638 euros. Las obras se adjudicaron en junio del 2018 y el plazo de ejecución era de 17 meses.

El inmueble, ubicado en la zona de servicios de A Baiuca, se ubica en una parcela de 4.262 metros cuadrados que el Concello cedió en su día a la Xunta. El centro de salud cuenta con un edificio de tres plantas, con 3.6190 metros cuadrados construidos y 2.348 de superficie útil. Tiene forma de U. En la planta naja se encuentra la recepción y la zona de administración. Un vestíbulo central organiza el espacio.

El 24 de noviembre del 2020, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, visitaba el centro de salud cuyas obras ya habían finalizado y ya se encontraba equipado. La nueva ubicación mejora el acceso en coche al centro y los usuarios que se desplacen de esta forma tienen ahora mas facilidades para estacionar en la zona habilitada con este fin evitando los problemas que tenía el antiguo ubicado en la céntrica avenida de Santiago. El nuevo centro de salud constituía una demanda histórica.