Localidades de quince minutos: el nuevo modelo urbanístico que aflora en la zona

David Cofán Mazás
david cofán A ESTRADA, LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel Souto

A Estrada y Lalín son las urbes con más servicios cerca para sus habitantes, aunque no cumplen con todos los requisitos para ser catalogadas así

15 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los hábitos de vida saludables y la sostenibilidad son elementos que el urbanismo tiene cada vez más en cuenta a la hora de planificar y desarrollar las urbes del mañana. Para ello es fundamental acercar los servicios básicos a los vecinos y rediseñar espacios ya obsoletos donde la dependencia del vehículo es la norma. Con este fin nacen las localidades de quince minutos, una propuesta que plantea situar a un máximo de quince minutos a pie o en bicicleta cada una de las prestaciones indispensables para sus habitantes.

Esta tarea encomiable se complica en municipios tan atomizados y dispersos como los de Deza y Tabeirós. El nuevo modelo urbanístico aflora únicamente en las principales localidades: A Estrada y Lalín. No obstante, no cumplen con esta premisa para todos los servicios, quedando trabajo por hacer. La plataforma de datos Deyde DataCentric realizó un estudio sobre la accesibilidad para toda España a través de un mapa en el que evalúan si las distintas urbes cumplen los parámetros para ser ciudades de quince minutos.

Dividiendo el territorio en secciones censales, calculan las distancias desde el punto central de cada una hasta los diferentes servicios que consideran indispensables. Antes de nada exponen cuáles son las prestaciones objeto de estudio: el abastecimiento (supermercados, tiendas, bancos y estaciones de servicio), sanidad (centros de salud y farmacias), trabajo (empleabilidad y medios de transporte público), ocio (bares, hoteles, restaurantes instalaciones deportivas, cines y auditorios), educación (colegios e institutos) y calidad de vida (zonas verdes y organismos oficiales).

A Estrada y Lalín

Como resultado de la investigación se constata que ninguna urbe de la zona tiene todos estos servicios a quince minutos a pie o en bici para sus ciudadanos. En A Estrada fallan los apartados de trabajo y calidad de vida, mientras que en Lalín tan solo no se cumple la premisa en lo que respecta a la empleabilidad y medios de transporte.

En la municipio dezano el 61 % de sus habitantes pueden ir a pie en este lapso de tiempo a los centros de ocio, abastecimiento y sanidad, mientras que entre el 5 y el 9 % pueden acceder en bici a estos servicios en el mismo espacio de tiempo. En A Estrada el 58 % puede acudir en bici o andando a los supermercados, al centro de salud, farmacias y espacios de ocio. En cuanto al apartado de educación, el número cae hasta el 52 %.

Lógicamente, en ambos casos se circunscribe únicamente a la población que vive en el casco urbano y su entorno. Más allá el porcentaje es residual y no se cumplen estos ideales de sostenibilidad, algo que ocurre en la inmensa mayoría de ayuntamientos de Galicia. Cabe recordar que el estudio toma los datos de población total del concello para calcular los porcentajes, de ahí que en muchos casos sean tan bajos. Si únicamente tomaran la cifra de los habitantes de ambos núcleos urbanos la cantidad rondaría el 100 %, incluyendo un amplio sector de parroquias del extrarradio, como Donramiro en Lalín o Guimarei en A Estrada.

Galicia es la novena comunidad con mayor accesibilidad

El estudio de Deyde DataCentric ofrece una clasificación de las comunidades autónomas en materia de accesibilidad, situando a Galicia en la mitad de la tabla. El 37 % de su población puede acceder a los principales servicios andando, mientras que el 48 % no cumple con los requisitos. La Comunidad de Madrid y Cataluña lideran la lista con casi el 70 % de sus habitantes. En Galicia, tras las siete ciudades, localidades como Carballo, O Carballiño, Monforte, Sarria, Viveiro o Moaña son consideradas localidades de quince minutos.

Abastecimiento, educación y sanidad son los elementos más cercanos para los vecinos de los concellos rurales

En el otro extremo están concellos más rurales y con menos servicios, teniendo porcentajes de población bien conectada con los mismos más discretos. Eso sí, algunos núcleos como los de Forcarei o Vila de Cruces cuentan con un alto grado de cercanía respecto a una gran cantidad de servicios.

En Forcarei solo el 26 % de la población tiene a tiro de piedra supermercados, colegios o farmacias, pero no así los elementos de trabajo y ocio. En cualquier caso es importante matizar de nuevo que el 26 % se corresponde con las 830 personas residentes en la sección censal que ocupa el casco urbano de Forcarei. En las áreas más rurales del municipio no se cumplen estas dinámicas. Pero incluso en el otro núcleo urbano del concello como es Soutelo de Montes. Allí no se cumplen ninguno de estos parámetros, teniendo que desplazarse, por norma general, en distancias que superan los 15 minutos a no ser que utilicen otro medio de transporte.

En Vila de Cruces ninguno de los servicios básicos está a, por lo menos, quince minutos andando. Sin embargo, todos ellos menos los relativos al sector de calidad de vida se encuentran a esta distancia en bicicleta. Esta suerte la tienen 1.482 personas, el 29 % de los habitantes, los cuales principalmente se concentran en la sección censal relativa al casco urbano de Cruces.

En Agolada hay diferencias notables entre el tipo de prestación. En cuanto al abastecimiento, el 48 % de los agolenses están como máximo a quince minutos andando. En lo relativo a la sanidad este mismo porcentaje de vecinos pueden acudir en el mismo lapso de tiempo pero utilizando la bici.

No cumplen los parámetros en ocio, educación, trabajo y calidad de vida. Por su parte, Rodeiro solo cumple en las áreas de trabajo y abastecimiento, con el 41 % de sus vecinos a la distancia requerida. Por último, el análisis apunta que los vecinos de Dozón son los únicos que no pueden acceder en tiempo y forma indicado a los servicios básicos.

A la vista del estudio, una cantidad nada desdeñable de la población que habita las comarcas tiene servicios esenciales como la educación, la sanidad y la alimentación a una distancia que pueden realizar andando o en bicicleta. No obstante, para que se cataloguen como de 15 minutos deben mejorar en la proximidad de los centros de trabajo y de las instituciones públicas.

La dicotomía Silleda-A Bandeira reduce el porcentaje de vecinos bien conectados con los servicios

En Silleda entran en juego las particularidades del territorio. Es un concello con dos núcleos urbanos destacados que comparten servicios, por lo que en función de la localidad donde esté ubicado cada uno de ellos unos vecinos estarán mejor comunicados que otros.

Por ejemplo, el 46 % tiene acceso cómodo a la sanidad. Los residentes en A Bandeira y su entorno pueden completar esta distancia andando, mientras que buena parte de los del núcleo de Silleda cumplen el requisito de los 15 minutos, pero en bici. Asimismo, una parte considerable del núcleo silledense no entra dentro de estos parámetros de cercanía. En torno al 68 % de los habitantes del municipio tienen a quince minutos a pie el abastecimiento, pero por ejemplo ninguno tiene suficientemente cerca el ámbito educativo.

En lo que respecta al ocio, el estudio recoge que el 29 % de la población puede acceder a él pedaleando. A diferencia de A Estrada y Lalín, en Silleda sí hay un porcentaje de vecinos, el 9 %, que pueden acceder al trabajo dentro de los parámetros determinados, concretamente los ubicados en la parte este de la localidad, más próxima al parque empresarial Área 33.