El cura marfileño de Vea organiza una cena pascual para 200 vecinos

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

Kouman quiere recuperar la tradición de compartir un cordero el Sábado Santo

28 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El sacerdote Martín Kouman predica con el ejemplo desde la parroquia estradense de San Andrés de Vea. Al menos en lo que se refiere a compartir, porque el párroco acaba de convocar una fiesta a la que están invitados nada menos que doscientos vecinos y amigos.

Martín Kouman lleva año y medio instalado en la parroquia, a la que llegó con la intención de acercar más a los vecinos a la Iglesia y de crear comunidad en la zona rural para evitar la soledad o el aislamiento de los mayores.

En el marco de esa filosofía, que fue muy bien acogida por los vecinos, Martín Kouman celebró el año pasado por primera vez la fiesta del cordero pascual. Según explica, es una antigua tradición cristiana que, aunque en algunas zonas se ha perdido, en otras se mantiene fuertemente arraigada. Consiste en sacrificar un cordero y compartirlo en una cena la noche del Sábado Santo «en memoria de la liberación del pueblo de Dios». Cuando el faraón permitió la salida de Egipto de los judíos, ellos comieron a toda prisa los corderos que habían sacrificado para marcar sus puertas. La tradición está muy presente en gran parte de África. «En mi familia fue siempre una tradición. Siempre nos reuníamos en casa ese día y por eso quise traer esa tradición aquí e invitar a todos los vecinos de mis parroquias y a los amigos», explica Martín Kouman, que es originario de Costa de Marfil.

El año pasado, el sacerdote celebró la cena con medio centenar de invitados. Pero conforme el párroco está más asentado en la comarca va ganándose la confianza de más vecinos y amigos, así que este año ha invitado a 200 personas y espera contar en la cena con entre 150 y 200 personas. «Y si vienen más, serán bienvenidos. Es gratis. Y si no hay cordero para todos algo inventaremos», dice Martín Kouman.

La cena se celebrará sobre las 21.30 horas —después de la misa de las 20.00 horas— bajo una carpa que se instalará en el campo de la fiesta de San Andrés de Vea, al lado del teleclub.

Cuatro parroquias y más gente

Están invitados todos los vecinos de las parroquias de San Andrés de Vea, San Miguel de Barcala, Santa Mariña de Barcala y Couso, los del coro de Santa Cristina de Vea y muchos amigos de Santiago, Vedra o A Estrada.

El año pasado, los comensales degustaron dos corderos asados a la parrilla. Esta vez se degustarán tres criados por Martín Kouman y que ya esperan en el congelador. Como la meteorología no ayuda, en esta ocasión se cocinarán en el horno y se servirán acompañados de patatas y ensalada. Antes habrá entrantes variados y, de postre, la tradicional rosca de Pascua. Martín Kouman contará con la ayuda de los vecinos para preparar la cena. «El año pasado hubo gente que no se enteró, pero este año quiero que se entere todo el mundo. Me gustaría que vinieran todos», dice.