Louzao tomará posesión como alcalde de A Estrada mañana en una sesión plenaria urgente

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel souto

Jessica Rodríguez Calviño ocupará su escaño como edil del PP

19 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Gonzalo Louzao Dono tomará posesión mañana sábado como alcalde de A Estrada en un pleno extraordinario y urgente que fue convocado este jueves y que se celebrará mañana sábado a las 13.00 horas.

La sesión plenaria arrancará con un pronunciamiento sobre la urgencia de la convocatoria. A continuación será comprobada la credencial de concejala de la candidata que ocupaba el número 14 en la lista del PP de las últimas elecciones municipales, Jessica Rodríguez Calviño. Jessica tendrá que jurar o prometer el cargo de concejala para integrarse en la corporación estradense, cubriendo el escaño que dejó libre el ya ex alcalde José López al presentar la renuncia para poder ser nombrado conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude.

Con Jessica Rodríguez ya incorporada, la corporación volverá a contar con 21 ediles y quedará lista para la elección del nuevo alcalde. Todos los grupos políticos con representación municipal tendrán de nuevo la oportunidad de presentar sus propios candidatos a la alcaldía. A continuación se celebrará una votación y el candidato más votado se convertirá en el nuevo alcalde. Tendrá que jurar o prometer su cargo para tomar posesión como regidor estradense.

Salvo sorpresa de última hora, el candidato más votado será Gonzalo Louzao, ya que el PP tiene 13 de los 21 ediles y ya ha ratificado su decisión de convertir a Louzao en el nuevo alcalde de A Estrada.

El momento culminante de la sesión plenaria será la ceremonia de entrega del bastón de mando. El anterior alcalde, José López Campos, le entregará simbólicamente el bastón de mando a Gonzalo Louzao Dono, completando así una transición de una etapa de 17 años de gobierno lopezcampista que el PP ha resuelto en tiempo récord y sin fisuras aparentes.

Por último, el nuevo alcalde saludará uno a uno a todos los concejales de la corporación y, tras ocupar el sillón presidencial, pronunciará su discurso de toma de posesión.

Reestructuración del gobierno

El trabajo duro vendrá después. A Gonzalo Louzao aún le queda por delante la reestructuración de las áreas de gobierno —tendrá que desprenderse al menos de alguna de sus competencias para poder ejercer la alcaldía— y la concesión de alguna nueva dedicación para poder sacar adelante el trabajo municipal.