El «hanami» gallego sabe a sidra estradense

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

Los lagares abren sus puertas para redondear la experiencia de contemplar los manzanos en flor

22 abr 2024 . Actualizado a las 11:51 h.

En la cultura japonesa se llama hanami —que literalmente significa «ver flores»— a la tradición hondamente arraigada de observar los árboles en flor. Se asocia sobre todo a la floración de los cerezos y, cuando llega la época, los japoneses invaden parques y jardines para no perderse el espectáculo, que además arrastra cada año a miles de turistas.

La versión española del hanami está en el valle del Jerte, que ha conseguido hacer de la floración de los cerezos un recurso turístico de primer nivel. En Galicia, en cambio, el hanami tiene como protagonista la floración de los manzanos. En A Estrada, que es la capital gallega de la sidra y el municipio español líder en producción de manzana ecológica destina a este fin, la floración de los manzanos es un espectáculo digno de ver que se está empezando a explotar turísticamente y que está logrando una respuesta del público espectacular.

miguel souto

La mejor prueba son las Rutas das Maceiras en Flor ofertadas desde hace unos años por la Deputación de Pontevedra. Las 140 plazas disponibles para el próximo sábado volaron en apenas unos minutos. A ello ayudaron dos factores. El primero, que la excursión se complementa con la visita a un lagar y la degustación de sidras locales. El segundo y decisivo, que el paquete completo es completamente gratuito. Decenas de personas quedaron en una lista de espera que no es previsible que corra muchos puestos. Sin embargo, quienes se hayan quedado con las ganas de saborear el singular hanami gallego tienen la oportunidad de organizar la excursión por su cuenta, ya que los lagares de la zona ofertan paquetes similares, siempre con cita previa. Las opciones son las siguientes:

Lagar Peroja. En la parroquia de Agar (A Estrada). Tiene ocho hectáreas de manzanos que están empezando a florecer estos días. Las plantaciones cuentan con distintas variedades —como la autóctona Rabiosa de Callobre, Ollomouro o Sangre de toro— que florecen en distintos momentos. Aunque no es una ciencia exacta, la floración en esta zona se puede disfrutar hasta principios de mayo, aproximadamente. Desde los pomares hay vistas de todo el valle del Ulla, con el Pico Sacro al fondo. El paquete incluye un paseo por la finca con explicación del cultivo de la manzana, sesión de fotos y visita a los lagares de la casa de labranza familiar, que tiene más de dos siglos de antigüedad. Se pueden ver tanto el lagar antiguo restaurado como el nuevo —donde se fabrica la sidra Peroja— y la bodega, donde se explica el proceso de elaboración artesanal de la sidra. La visita se completa con una degustación de la sidra y el mosto Peroja acompañados de pinchos de tortilla o de empanada casera de manzanas de Agar, una especialidad de la casa. «Nosotros hacemos las cosas como se hicieron siempre aquí. No inventamos nada. Queremos mantener los sabores tradicionales y eso es lo que ofrecemos», explica el responsable del lagar, Víctor Peroja. La experiencia completa cuesta 15 euros por persona y se puede reservar contactando con los teléfonos 669 880 542 o 616 440 512. Las visitas se organizan para un mínimo de 10 personas, pero podrían realizarse sumando varios grupos más pequeños si coinciden en las fechas elegidas.

Lagar Rabiosa. En Pardemarín (A Estrada). Gestiona 14 hectáreas de plantaciones en las que cultiva 27 variedades de manzana distintas. En Pardemarín, junto al lagar familiar, tiene una finca de una hectárea en la que estos días se puede contemplar la floración de los manzanos. Las visitas (15 euros) incluyen una explicación sobre el terreno del cultivo de los manzanos y una degustación de la sidra Rabiosa acompañada de productos de la comarca, como quesos, chorizos, pan o empanada. También se prueban el zumo de manzana de la casa y su propia marca de ginebra. Para los que quieran más acción, es posible complementar la observación de las flores, la visita al lagar y la degustación con una ruta de senderismo por un pequeño tramo del Camiño Miñoto Ribeiro, que pasa por la zona. Las reservas se pueden hacer a través de la web www.rabiosa.es o en los teléfonos 686 413 824 y 616 992 928.

Lagar de Ribela. En la parroquia de Ribela (A Estrada). Ofrece visitas con cita previa, preferentemente en fines de semana. El lagar comercializa la marca 200 Millas, en colaboración con la sidrería Bereziartua de San Sebastián. Esta marca se elabora en el País Vasco con manzana ecológica estradense. La visita permite ver los manzanos en flor y el lagar y tomar parte en una degustación en la que se prueban tanto la marca 200 Millas como otros productos que Jesús Armenteros sigue elaborando en Ribela de forma artesanal y experimental. Las sidras se acompañan con tortillas de patata o bacalao, chorizos a la sidra o quesos variados. También es posible completar la experiencia con una ruta de tres kilómetros hasta la Fervenza de Esqueiro. Se puede reservar en el teléfono 655 112 386 o jesusarmenteros@ribela.es.

Sidrería Camino. En Moreira (A Estrada). También ofrece paseos por plantaciones de su entorno y degustaciones de su marca de sidra acompañada de pinchos de productos locales. Esta primavera las visitas estarán muy limitadas debido a los trabajos de reposición del tejado de la casa palaciega que alberga la sidrería. El negocio espera poder retomar con normalidad las visitas (cita previa en el 629 585 711) después del verano.

miguel souto

Un paquete turístico para saborear la primavera y una Feira da Sidra que crece cada año

En Japón, el disfrute de la floración de los cerezos está tan arraigado que los departamentos de meteorología informan del pronóstico. En Galicia no hay tanta especialización de momento, pero según los cálculos de los productores, la floración de los manzanos dura de mediados de abril a finales de mayo, según las variedades. En estas fechas, la casa de turismo rural Torres de Moreda oferta paquetes especiales para saborear la primavera. Incluyen alojamiento, desayuno tradicional, visita a los pomares y degustación de sidra local acompañada de quesos y embutidos. La finca ecológica Torres de Moreda está situada justo enfrente a la casa rural y cuenta con 14 hileras de manzanos de las variedades Fuentes, Collaos, De la Riega y Prieta. Las reservas se pueden hacer a través de www.sientegalicia.com, reservas@torresdemoreda.com o 699 339 794.

Pasada la floración de los manzanos, en A Estrada todavía queda otra cita ineludible con la manzana: la Feira da Sidra, que cada año gana adeptos. El sábado 1 de mayo celebrará su undécima edición, en la que se podrán degustar un montón de sidras locales, de España y de Europa.