Gonzalo Louzao rearma a la infantería popular

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

MARCOS MÍGUEZ

El alcalde estradense nombrará pedáneos en las 29 parroquias que están sin ellos y renovará en sus cargos a los alcaldes de barrio existentes

25 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El rural será una de las prioridades del nuevo alcalde estradense. Gonzalo Louzao ha prometido que bajará al ruedo en persona para conocer las necesidades de todas las parroquias y ha anunciado también que más pronto que tarde nombrará pedáneos en cada una de las localidades para que le hagan partícipe día a día de las necesidades de cada aldea.

Los alcaldes de barrio fueron tradicionalmente en A Estrada uno de los mejores sistemas de control del territorio. Sin embargo, en los últimos tiempos el gobierno popular tenía un poco descuidado su ejército en las parroquias. Por fallecimiento, solicitud de relevo o dificultades para encontrar a la persona idónea, desde hace un tiempo A Estrada tiene 29 parroquias sin pedáneo, lo que en la práctica se traduce en más de la mitad del territorio municipal sin un representante directo del alcalde.

Consciente de la valía que esta figura puede tener para el gobierno local, Gonzalo Louzao se ha propuesto nombrar pedáneos de forma inminente en todas las parroquias que están sin ellos. El alcalde quiere resolver primero la reorganización de áreas y el reparto de nuevas dedicaciones. En cuanto ese tema esté solucionado, afrontará la renovación de todos los pedáneos.

Las parroquias en las que se nombrarán nuevos alcalde de barrio son las siguientes: San Tomé de Ancorados, Baloira, Barbude, Santa Mariña de Barcala, San Miguel de Barcalla, Berres —la persona que está ahora no quiere continuar—, Callobre, Cereixo, Codeseda, Couso, Frades, Liripio, Loimil, Matalobos, Oca, Orazo, Parada, Remesar, Ribela, Riobó, Ribeira, Rubín, Sabucedo, San Andrés de Vea, San Xurxo de Vea, San Xiao de Vea, Santa cristina de Vea, Santeles y Souto. En algunos casos ya se ha contactado con alguna persona que podría asumir el reto.

Los pedáneos serán elegidos y nombrados directamente por el alcalde, que da por superado el debate planteado históricamente por la oposición, que proponía una elección democrática de los pedáneos mediante votación vecinal. «A dos pedáneos é unha figura regrada. Son os representantes do alcalde nas parroquias e por iso deben ser elixidos polo alcalde. Outra cousa son as asociacións de veciños que tamén pode haber», zanja Louzao.

El alcalde pretende tener nombrados a todos los alcaldes de barrio antes del verano para poder empezar a trabajar en colaboración con ellos, aunque subraya que las puertas del Concello estarán abiertas para cualquier vecino. Aprobará un decreto de nombramiento global de todos los pedáneos —incluyendo los que se renuevan y los que se eligen de nuevo— y lo publicará en los tablones de anuncios del rural. Después habrá reuniones de presentación en cada parroquia.

Louzao valora también la posibilidad de nombrar pedáneos en lugares o barrios que tradicionalmente lo tuvieron, como Requián y, en A Estrada, O Pedregal o Figueiroa.

El eslabón más próximo

«Se o Concello é a administración máis próxima ao cidadán, a figura de máis proximidade local é o alcalde de barrio, que coñece o que pasa en todas as casas. Non só coñece as necesidades da parroquia senón as das propias persoas. As parroquias que non o teñen están peor atendidas porque ás veces os problemas non nos chegan», explica Louzao.