Altri suspendió la reunión vecinal en Agolada y buscará nuevas opciones

La Voz LALÍN / LA VOZ

AGOLADA

miguel sotuo

22 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

A falta de una hora para la celebración de la reunión informativa prevista en el salón de plenos de Agolada, el alcalde de este municipio, Luis Calvo, informaba a los vecinos de que los responsables de Altri no iban a acudir al encuentro alegando falta de seguridad. Greenfiber emitía un comunicando dando cuenta de la decisión de la empresa de suspender las reuniones previstas para la tarde de ayer en Santiso, Antas de Ulla y Agolada «en ausencia de unas condiciones básicas de respecto de parte de un sector del público asistente a la última charla informativa llevada a cabo en Melide».

Explicaron que «la actitud agresiva y en aumento de determinados colectivos, los mismas que ya acudieron a Palas de Rei y Monterroso, hacen imposible cumplir el objetivo de las charlas, que era informar a los vecinos». La empresa apunta que va a explorar con los concellos otras opciones para informar de manera personalizada a la ciudadanía y anunciaba que distribuirá material explicativo del proyecto y habilitará una página web, contando ya con la cuenta de correo electrónico informacion@greenfiber.es.

El regidor de Agolada consideró la suspensión «unha falta de respecto á veciñanza de Agolada» y alegó que se había ofrecido a garantizar la seguridad dentro del consistorio señalando que el gobierno local tenía preparadas preguntas. En la Praza hubo una manifestación de vecinos con pancartas expresando el rechazo al proyecto de Altri que contó con el alcalde, entre otros.

BNG de A Estrada

En A Estrada, el BNG pide al Concello que se posicione contra la iniciativa de Altri rechazando un macroproyecto que consideran contaminante que «terá múltiples afeccións negativas ao conxunto do país» incluida la pesca del salmón, ya muy mermada, con el vertido, dicen, de 30.000 metros cúbidos de aguas industriales al Ulla. Instan al gobierno local a presentar alegaciones contra el proyecto, a promover las vecinales y que se pida a la Xunta que informe negativamente e impulse una alternativa para la dinamización de la Ulloa, la Terra de Melide y el Alto Ulla, el impulso de la multifuncionalidad del monte y un plan de mejora del agua y la biodiversidad.