Oirós y Cerdedo protagonizan la escenificación del Desenclavo

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

CERDEDO

cedida

Procesiones por las calles de A Estrada con la Cofradía de la Santa Cruz

20 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En las diferentes parroquias de las localidades de Deza y Tabeirós-Terra de Montes ya están ultimándose los actos de celebración de la Semana Santa. Este año Oirós, en el municipio de Vila de Cruces, recupera la tradicional escenificación del Desenclavo, que tras el parón de la pandemia pasó a tener lugar en los años pares. El anterior se celebró en el 2022.

El párroco, Alejandro Bautista, explica que tendrá lugar a las 12.00 horas del Viernes Santo en la iglesia parroquial. Hace ya algún tiempo que están ya otorgados los papeles de los protagonistas de la representación pero aun se pueden apuntar aquellas personas de la parroquia que quieran colaborar y participar en la escenificación. En el 2022 habían sido los jóvenes de catequesis los encargados de poner en escena el desenclavo de Cristo el Viernes Santo,

Además de los años pares en Oirós, en la zona solo se realiza esta representación en otro lugar: en Cerdedo, cumpliendo una tradición que se remonta a varios siglos. En Cerdedo tendrá lugar en la iglesia parroquial el Viernes Santo a las 20.00 horas. Consiste, al igual que en Oirós, en la escenificación del Calvario. Los vecinos dan vida a los personajes bíblicos que escenifican el relato que narra el descenso de Cristo y retiran de la imagen los elementos de la crucifixión presentando luego la imagen a la Virgen y a los parroquianos antes de ser colocada en una urna de cristal que recorre después las calles en procesión.

En Lalín, el Domingo de Ramos se bendicen los ramos antes de la misa de las 12.00 horas en la Praza da Igrexa. El Jueves Santo se celebra una misa a las 18.00 horas y Hora Santa a las 21.00 horas. El Viernes Santo tendrá lugar un viacrucis a las 11.00 en la iglesia, los actos de la Pasión de Cristo a las 18.00 horas y a las 19.00 horas, la procesión del Santo Entierro. El Sábado Santo a las 11.00 horas habrá un rosario solemne y tendrá lugar una Vigilia Pascual a las 21.00 horas y el domingo de resurrección habrá misas a las 10.00, las 12.00 y las 20.00 horas.

En Forcarei, el domingo de Ramos se bendicen los ramos fuera de la iglesia a las 11.15 y se celebra seguidamente la eucaristía. En el templo parroquial. El Jueves, Viernes y Sábado Santo los oficios religiosos tendrán lugar a las 19.00 horas y el domingo de Pascua la misa será a las 12.30 horas.

En Silleda, la bendición de los amos y la misa será a las 11.30 en A Bandeira y a las 12.30 horas en Silleda El Jueves Santo tendrán lugar los actos de la última Cena a las 18.00 horas en A Bandeira y a las 19.00 horas en Silleda y a las 17.00 horas en Abades. El Viernes Santo, los oficios serán a las 17.00 horas en A Bandeira y a las 18.00 horas en Silleda con la procesión de la Virxe das Dores a las 19.00 horas en Silleda. El Sábado Santo se celebra una Vigilia Pascual a las 20.30 horas en Manduas y a las 22.00 horas en Silleda. El domingo de Pascua la misa será en Silleda a las 12.30 horas y a las 11.30 horas en Abades donde tendrá lugar también la tradicional Festa da Rosquilla.

En Vila de Cruces, el Domingo de Ramos habrá misa a las 12.00 horas y la bendición de los ramos. El Martes Santo se celebra el precepto a las 19.00 horas y el Jueves y el Viernes Santo los oficios y la misa tendrán lugar a las 19.00 horas. El Sábado Santo la Vigilia Pascual será a las 20.00 horas y el Domingo de Pascua a las 12.00 horas se oficia la misa y se bendecirán las roscas.

En Rodeiro, el domingo de Ramos la misa es a las 13.00 oras. Los oficios religiosos del Jueves y el Viernes Santo están fijados para las 19.00 horas y el Domingo de Pascua habrá misa a las 13.00 horas.

En A Estrada, el domingo de Ramos, a las 12.30 horas, el párroco bendecirá los ramos en la Praza da Farola y tendrá lugar la tradicional procesión hasta la iglesia donde se escenifica la entrada de Jesús en Jerusalén a lomos de un burro. A Estrada cuenta con la Cofradía de la Santa Cruz, que acompaña a las procesiones que se celebran el Jueves y el Viernes Santo. El Jueves Santo será a partir de las 20.00 horas y el Viernes Santo tendrá lugar la de Santo Entierro también a partir de las 20.00 horas.

En la mayoría de las parroquias de la zona no hay tradición de procesiones como es el caso de Agolada, Rodeiro. Dozón, Forcarei o Vila de Cruces, entre otras, donde las celebraciones se limitan a los actos litúrgicos y los cultos que marcan el calendario de la Semana Santa.

En las zonas más rurales, el envejecimiento cada vez más acusado de la población, haría difícil en algún caso contar con gente suficiente para portar las imágenes y realizar una procesión por las calles.

La borriquita en Ramos y representación del via crucis en O Corpiño

En el Santuario de O Corpiño en la parroquia lalinense de Losón, el día Viernes Santo se celebra la procesión con la imagen de la Virgen de los Dolores desde Montouto al santuario a las 16.00 horas y un viacrucis a las 17.30 horas. El Domingo de Ramos, tendrá lugar a las 12.00 horas la procesión de la Borriquita y bendición de ramos en las tres misas de la jornada. El Jueves Santo en la Cena del Señor se celebra a las 18.00 horas, habrá Hora Santa a las 20.00 horas y adoración nocturna a las 21.00 horas y el Viernes Santo habrá la celebración de la Pasión del Señor a las 17.00 horas, la representación del oficio del viacrucis desde el santuario de O Corpiño hasta la capilla de los Dolores de Montouto, la crucifixión, el acto de desenclavo y la procesión del Santo Entierro en Montouto.