El Open de Petanca Cocido de Lalín reunirá a 62 tripletas de toda España

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

La competición repartirá 2.950 euros en metálico, productos y trofeos

28 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Este fin de semana se disputará la tercera edición del Open Internacional de Petanca Cocido de Lalín, en una edición dedicada a la memoria de José García, fallecido el pasado año y que era integrante del club organizador. En la presentación celebrada ayer se destacó el crecimiento conseguido por este torneo, que repartirá 2.950 euros en metálico entre las categorías principal y consolación, mientras que en la complementaria habrá productos gastronómicos de la zona para los mejor clasificados, además de entregarse trofeos en esta competición.

Un total de 62 tripletas se inscribieron este año para disputar el torneo en las pistas de O Regueiriño. Desde el club Petanca Lalín animaban a los vecinos de la zona a acudir para seguir las partidas o disfrutar de la oferta paralela, que incluye gastronomía y música. La prueba además gana enteros al incluirse en el Hispania Petanca Tour de la mano de la marca Boulenciel, siendo la primera prueba de un circuito que después recalará en Andalucía, Valencia o Murcia.

El torneo arrancará este sábado a las 9.00 horas con las primeras partidas con participantes procedentes de toda la geografía nacional, desde Valencia a Palma de Mallorca, De Cantabria o Asturias a Salamanca o Andalucía. Entre los presentes está Pepe Herrada, con una trayectoria de éxitos federativos a nivel internacional. Ese primer día habrá parón para comer y se retomará la competición a las 16.00 horas hasta la noche. Al mediodía tanto participantes como todo el público interesado podrá comer en O Regueiriño con la presencia de un pulpeiro. Al cierre de la jornada, además de disfrutar de la gastronomía local habrá actuación de Pachi Show.

El domingo se disputarán las semifinales y la final, degustándose como colofón al torneo un cocido. Desde el club lalinense se agradeció el apoyo brindado por la Federación Galega de Petanca y por el Concello de Lalín. Habrá cinco equipos participantes lalinenses y cuatro del club de A Bandeira.

Paulo Adriano, del Petanca Lalín, animaba a seguir las partidas y destacaba el crecimiento edición a edición que está logrando este Open Internacional de Petanca. Ensalzó el apoyo conseguido desde la marca Boulenciel, una de las más importantes a nivel mundial si hablamos de este deporte, con la implicación plena de su responsable en España, David Marco. Este, por su parte, reconocía que llegó en el 2023 invitado por el club sin saber ni siquiera dónde estaba Lalín pero pudo comprobar la cordialidad, el trato y el respeto que se vivía en la localidad por este deporte. Apuntó ayer que «era un diamante en bruto que tocaba ir puliendo y creo que este año se dará un paso más y agradezco al club que haya creído en mí». Consideró que si todo marcha bien en el 2025 podrá traer a competidores de países como Italia o Francia.

La propia marca Boulenciel decidió patrocinar a uno de las jóvenes promesas del club lalinense, Nico, para participar en este torneo, dada su progresión e implicación con este deporte.

Emisión en directo y ajustes en el tráfico en la zona

David Marco desveló que habrá una significativa repercusión internacional del torneo al emitirse en directo a través de un grupo de Facebook con más de 6.000 integrantes. El edil de Deportes, Avelino Souto, destacó ese crecimiento que vive la petanca y agradeció el esfuerzo del club, felicitándoles por la competición y su importante repercusión. Animó a acudir a los vecinos y se congratuló que se dedicase a José García. Mientras, Pablo Areán, concejal de Tráfico, avanzó que desde las 20.00 horas del viernes se cortará la calle Caracas y también el vial de bajada de la biblioteca, así como un tramo de Escaldes-Engordany.