El Galena resucita a ritmo de la música de los 80 y los 90

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Rosa Rivadulla reabre hoy, con una fiesta de inauguración a las 23.00 horas, el mítico pub de la movida lalinense

19 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El pub Galena, uno de los míticos de la movida lalinense cerraba el 4 de enero del 2020 sus puertas tras 34 años de actividad. Hoy, de la mano de Rosa Rivadulla, renace con el objetivo de volver a ser un referente en el ocio nocturno de la localidad. Natural de la parroquia de Artoño (Agolada), Rosa lleva trabajando en la hostelería desde los 18 años. Su primer trabajo en este sector fue precisamente en la taberna de Artoño. Hoy tiene 28 y cuenta que «levaba un tempo buscando un local, falei con dono e díxome que si».

Buscaba, añade «algo para abrir os fines de semana porque eu traballo na queixería de Cobideza, por iso buscaba un pub». Fue clienta del Galena y, de ahí, que quiera recuperar el mismo espíritu del local en el que sonará, apunta, «música dos 80 e dos 90». La fiesta de apertura será hoy, a partir de las 23.00 horas, con unos pinchos y para la ocasión el local contará con la actuación en directo de Pachi Show. Este fin de semana con motivo de la apertura realizará un sorteo de una cena en el Kilómetro Cero. Dado que el local se cerró no hace mucho, no fue necesaria la realización de alguna obra, salvo alguna mano de pintura en alguna zona y algún que otro retoque.

Por lo demás, indica Rivadulla, «está igual que estaba». En el mismo sitio continúa estando la cabina para el DJ, o los pinchadiscos de aquellos primeros años, que mantiene el frente realizado con el morro de un camión. Aunque hoy abrirá más temprano, después funcionará los viernes y sábados desde las 00.30 hasta las 5.00 de la madrugada.

Rosa Rivadulla quiere recuperar la clientela tradicional de este local que ya tenía una cierta edad y que, ahora mismo, dice, no tiene en Lalín de un sitio donde poder salir y eso es, dice, «o que me gustaba deste local».

Emprende con ilusión esta nueva aventura empresarial. Este fin de semana la reapertura coincide también con la celebración del Motococido que cree puede acarrear contar con más clientela.

Una historia que empezó en 1986

Ángel García Basterra, Manuel Portas y José Abeledo inauguraron el Galena en 1986, en la estela del Vento. El local abría sus puertas a las tres de la tarde para servir cafés y por las noches el local se transformaba y funcionaba como pub. En ese momento el negocio ofrecía un concepto diferente a la oferta nocturna con la que contaba Lalín en esa época con la sala de fiestas Campos, que convivió con Krakatoa, Palladium B o la Scala de Bergazos.

En aquellos dorados 80, Lalín era un referente de la movida en el sector del ocio nocturno que arrastraba a numerosa clientela de otras partes de Galicia hasta la localidad donde triunfaban locales como Piso Piloto, Camel, Etzétera, Missisipi, Oba Oba, Caída Libre o la sala de Perico Ripiao, entre otros.

Desde el 2005 Christian Nogueira estuvo al frente del local que resistió hasta cerca de Reyes del 2020 con un ocio nocturno en Lalín ya en declive y que sumó el cierre de algún local más. Luego llegaría la pandemia y todo lo que trajo consigo. Ahora, el mítico local reabre y la situación de la noche es diferente y se observa, apunta Rivadulla, un cierto repunte. Desde aquí le deseamos larga vida a este mítico local que hoy vuelve a abrir sus puertas.