Lalín implanta la zona azul en la Areal atendiendo a empresas y comerciantes

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Con esta son diez las calles que cuentan con este sistema de rotación

19 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy comenzarán en la rúa Areal los trabajos de señalización horizontal de la zona azul de la rúa Areal. El anuncio lo hacía ayer el concejal de Mobilidade, Pablo Areán, que después de eso quedaría solamente para completar la remodelación de esta calle, el reafirmado de la plataforma de rodadura, de titularidad estatal, y cuyo acondicionamiento corresponde al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

El Concello se había comprometido a poner en marcha la zona azul en esta zona siempre y cuando fuese lo que mayoritariamente pidiesen los vecinos. Era la respuesta a algunas quejas trasladadas por partidos de la oposición y vecinos.

Areán señala que en los últimos días empresarios y comerciantes presentaron en el Concello por registro de entrada, una recogida de firmas «totalmente identificadas e autentificadas para solicitar que se implantase nesta rúa o sistema de rotación de estacionamento gratuíto por zona azul, como noutras rúas do caso».

De ahí, señala, que desde el concello «e atendendo ao chamamento maioritario dos operadores económicos da rúa» se haya decidido implantar este sistema con el pintado de la señalización horizontal que quedará implementado dicen, «coa finalización da sinaléctica».

Areán destaca que se prevé que los trabajos de pintado y señalización finalicen a lo largo de los próximos días. Durante ese tiempo, indica, «será preciso restrinxir os estacionamentos de vehículos mentres duren os traballos». De ahí que pida «comprensión á veciñanza polas molestias que estes últimos detalles podan ocasionar».

Con la puesta en marcha de la rúa Areal, Lalín contará ya con una decena de calles con zona azul. Estas están situadas en el eje central de la localidad. La implantación de la zona azul arrancó en el corazón de la localidad en las rúas Principal y Loriga.

A estas se fueron sumando otras como las rúas Pintor Colmeiro, Monte Faro, Matemático Rodríguez, alcalde Ferreiro, la avenida Luis González Taboada y la rúa Antonia Ferrín Moreiras.

En muchos de los casos, la implantación de la zona azul se llevó a cabo tras la realización de obras de acondicionamiento y humanización. En este caso, también se amplía a la Areal tras los trabajos en este vial.

Algunas fueron parejas con plataformas únicas que permiten peatonalizaciones que, de momento, solo se producen de forma temporal.

En la rúa Areal, se produjeron quejas por la reducción del número de estacionamientos con la ampliación del tamaño de las aceras y la zona dedicada al paso de peatones. Unas protestas de las que se habían hecho eco en su momento varias formaciones políticas.