Invertirán 569.000 euros en una nave de la firma La Veneciana Glassolutions

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel souto

Las nuevas instalaciones en Filgueira se destinarán a clasificación de vidrio

20 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los movimientos de empresas de peso en la economía de Lalín para ampliar o incrementar sus instalaciones continúan ahora con la firma La Veneciana Glassolutiones, vinculada al grupo Saint Gobain. Si en las últimas semanas se otorgaban sendas licencias de obra tanto a Metaldeza como a Inasus, en esta ocasión la firma dedicada a la transformación de vidrio para la construcción, en su día como Portaglás, acaba de lograr también autorización municipal para la construcción de una nueva nave en el lugar de Cima do Alle, en la parroquia lalinense de Filgueira.

La junta de gobierno local otorgó licencia de obra para levantar una nave de clasificación y distribución de vidrio en la parcela dos del Área de Reparto con Modificación Puntual Número 12. La solicitud había sido cursada por Portas y Acuña Inmobiliaria en mayo del pasado año. En junio se emitió un informe técnico municipal solicitando aportar documentación. Ya en agosto el promotor entregó en el Concello el proyecto de ejecución de la nave, así como el estudio de seguridad y el geotécnico. El proceso continuó con la emisión de un informe, en octubre, del técnico de Medio Ambiente sobre la incidencia ambiental respecto a la actividad prevista.

La autorización urbanística que acaba de aprobar el Concello permitirá levantar la nave sobre una parcela con una superficie bruta de 2.073 metros cuadrados. La inversión prevista para construir las instalaciones, como recoge el acta de la junta de gobierno local hecha pública ayer, asciende a 569.500 euros. En la concesión de la licencia de obra se especifica que el inicio del proyecto cuenta con un plazo máximo de seis meses, mientras el remate de los trabajos tiene tres años de tope. Eso sí, también se incluye la posibilidad de solicitar alguna prórroga.

La firma lalinense contaba en el 2022 con una plantilla aproximada de 140 personas en las instalaciones que ahora se van a ampliar con una nueva nave. Un año que resultó complicado en algunos momentos porque la guerra en Ucrania provocó retrasos en la llegada de camiones con vidrio, que obligó a realizar algún paro temporal en la fabricación.

Un área que pasó en el 2008 a ser suelo industrial por un convenio

El área donde se asienta esta empresa dedicada al sector del vidrio, que prevé ampliar sus instalaciones con una nueva nave, tuvo protagonismo hace casi tres lustro. En agosto del 2008 se alcanzaba un acuerdo entre el Concello de Lalín y los propietarios para la reclasificación de los terrenos como suelo urbanizable delimitado industrial, cuando antes figuran en el planeamiento como rústico común. Entre otros motivos se adujo que ya llevaba por entonces más de veinte años asentada la fábrica en esa zona, con una fuerte incidencia en el tejido socioeconómico local.

Después de ese convenio, en septiembre del 2011, la entonces Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas daba luz verde a la modificación puntual número 12 del Plan Xeral de Ordenación Municipal de Lalín, para esa nueva clasificación de ese suelo colindante con el núcleo rural de Porto do Alle. Posteriormente, se aprobada definitivamente el proyecto de urbanización en el 2016, obras recibidas por el Concello en noviembre del 2018. Las parcelas edificables adquirían así la condición de solares y se consolidaba el derecho a construir. El Concello recibió una parcela que ya intentó vender en dos ocasiones sin éxito.