El GES de Lalín supondrá este año un coste de 320.000 euros

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

La aportación municipal prevista asciende a 24.000 euros

26 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación de Lalín celebrará hoy el pleno ordinario de abril donde se debatirá la adhesión al convenio para la continuidad este año del Grupo de Emerxencias Supramunicipais (GES). El coste previsto se sitúa en 320.000 euros para mantener este servicio en materia de emergencias y prevención de defensa contra los incendios forestales. De esa cuantía conjunta, la mayor aportación corresponde a la Consellería de Medio Rural, con 145.821 euros para extinción y 6.248 para prevención, mientras que la Diputación costeará 128.000. De las arcas municipales saldrán 24.000 euros para el GES, completándose con 15.750 de la Dirección Xeral de Administración Local.

El GES cuenta con seis integrantes para atender la comarca dezana, con base en Lalín, a los que se suman tres miembros del servicio municipal de Protección Civil. Pero en la documentación del pleno se contempla que estará dotado el GES con doce agentes. Además, entre los informes incorporados al expediente del pleno figura uno de Secretaría donde se apunta a una posible situación irregular del personal de este servicio. El acuerdo plenario sobre este convenio a suscribir con Xunta, Diputación y Fegamp establece su vigencia con efecto retroactivo desde el día 1 de enero y hasta finalizar el 2024.

En esa misma sesión plenaria, que comenzará a las 10.00 horas, se volverá a llevar a aprobación una nuevo reconocimiento extrajudicial de crédito para abonar facturas por un importe de 126.811 euros. Figura también bonificación del ICIO para obras de ampliación acometidas en la residencia de ancianos Nosa Señora das Dores, así como las mociones presentadas por los cuatro grupos municipales sobre la normativa para gallineros de autoconsumo (PP), creación de una feria de empleo anual (CxL), activar los Camiños Escolares Seguros (PSOE) y la adopción de medidas ante el avance de la EHE en el ganado (BNG).