La patronal dezana implementa un servicio de «trabajadores a la carta»

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Dos firmas especializadas ofertarán personal en función de la demanda de los asociados, que recibirán formación específica para esos puestos

26 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Cubrir las necesidades de talento en las empresas vinculadas a la Asociación de Empresarios de Deza (AED) y ofrecerles además una plataforma de teleformación figuran como dos de los principales objetivos a corto plazo de la entidad. Todo ello enmarcado en un proceso de digitalización de servicios por parte de la patronal dezana a sus socios. La iniciativa más innovadora entre las presentadas ayer por el presidente y vicepresidente de la AED, David Campos y Jaime Pereira respectivamente, prevé suministrar talento a las firmas asociadas para cubrir puestos determinados.

En estos momentos se trabaja ya en ese proyecto de ofertar «trabajadores a la carta» con dos empresas especializadas. Se encargarían de suministrar perfiles tanto de personal cualificado como no cualificación en función de los puestos demandados por el empresario de Deza. Previamente, como explicaba Jaime Pereira, se sondearán entres los socios qué tipo de trabajador requieren incorporar. «A veces no resulta una tarea fácil llegar a contar con ese personal que se requiere y queremos facilitar a nuestros socios ese paso», incidió el vicepresidente de la AED.

Además de obtener esos perfiles de potenciales empleados para las empresas demandantes, se les ofrecerá formación previa en función de los conocimientos requeridos para cada puesto. Es decir, el futuro empleado llegará a la firma asociada ya con la capacidad de integrarse en el sistema productivo desde el primer minuto y atendiendo las necesidades laborales de la firma sin que esta tenga que formarla.

Asentar talento en Deza

La última fase de ese proceso sería conseguir que ese talento, que ese personal que se incorpore a las empresas «resida en Deza». Jaime Pereira reconoció que se trata de una iniciativa ambiciosa y que requerirá apoyo de las Administraciones. Para llegar a ese objetivo final antes deben cerrar cuestiones como el listado de puestos y perfiles demandados por los asociados, que las compañías les remitan potenciales trabajadores y acometer después su formación.

En estos momentos hay contactos abiertos con la Diputación para conseguir apoyo económico a este proyecto, así como el posible uso de dependencias del vivero de empresas de Lalín 2000.

David Campos: «Os empresarios perden cartos se non se fan socios da AED»

El presidente de la patronal dezana defendió ayer que buscan avanzar en el proceso de digitalización y en promover actuaciones dentro de un proyecto global, pero potenciando cada uno de los sectores en los que se integran los asociados. Si hace unas semanas estrenaban imagen corporativa, ahora se acaba de poner en marcha la nueva página web. Con ella buscan dar a conocer todos los servicios que ofrece la AED, con secciones en torno a empleo, formación, convenios con firmas, uso de instalaciones o servicios de información y de tramitación de ayudas, entre otros.

La web refleja datos sobre la directiva y el equipo técnico, en una página «máis áxil e útil», dijo Campos, que se actualizará de forma continuidad y que incluye un canal de denuncias. De forma semanal el servicio de empleo dará cuenta de las ofertas. Todo ello para incrementar el número de asociados, ahora 365, que suponen poco más del 10 % de las empresas existentes en Deza. «Hai marxe de mellora», incidía el presidente de la patronal dezana, reconociendo que a veces pueden no haber sabido comunicar de forma adecuada los beneficios que supone ser socio.

Para Campos, «os empresarios perden cartos se non se fan socios». Esgrime por ejemplo los quince convenios con empresas y entidades que ofrecen descuentos a través de la AED. Cifró en más de 1.000 euros al año la posibilidad de ahorro solo utilizando cinco o seis de ellos. «Quen non é socio perde pasta, non só ter a cuota de balde con esas vantaxes», dijo. Hizo algo de autocrítica en materia de comunicación y anunció pequeñas cápsulas de vídeo en las redes sociales para dar conocer esas ventajas.

Una plataforma de teleformación con cursos generales y específicos

La bautizada como Aula Dixital se convierte en otra herramienta novedosa que acaba de incorporar la AED. Con acceso directo desde la página web, ofrece una plataforma de teleformación ya con una veintena de cursos generales a disposición de los asociados. Entre ellos, de contabilidad, inglés empresarial, blanqueo de capitales, factura digital u organización de eventos y protocolo.

A esa formación más genérica se sumarán cursos más específicos, con uno ya en preparación sobre Inteligencia Artificial, como apuntaba David Campos. Quieren lanzar esa forma más especializada en espera de conseguir apoyo financiero institucional. Jaime Pereira desgranó que se trata de una plataforma profesional, con las que grandes empresas ya cuentan y que les permite ofrecer formación. Esa opción la tienen ya los socios de la AED, que podrán demandar aulas específicas para algo concreto que les interese y habilitarla, puesto que la herramienta permite esa personalización.

Los futuros cursos se determinarán en función de los resultados de encuestar a los asociados, estableciéndose cápsulas adaptadas en contenidos y duración a sus necesidades. Pereira resaltó propuestas como la que están preparando en IA generativa. En principio serán gratis o con mínimo coste a los socios, pero otros interesados deberán pagar por esa formación, generando recursos para la propia AED.