Lalín adopta medidas para mejorar la seguridad viaria de los estudiantes

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Habrá traslado de la parada de bus a la zona de las pistas de tenis

27 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP de Lalín rechazó ayer en pleno una moción presentada por el PSOE solicitando la puesta en marcha de caminos escolares seguros. La portavoz socialista. Alba Forno, argumentó que la propuesta encajaba con la Axenda Urbana 2020-30 y con la idea de la almendra central a la vez que destacaba los beneficios de una medida que, dijo, «implicaría mellorar a autonomía da rapazada», su salud física, mental y supondría la reducción de los desplazamientos de los padres llevando a sus hijos en coche. Forno añadió que la medida iba ya en el programa electoral del PSOE en los dos últimos comicios municipales. A favor de la medida se pronunciaron también los ediles del BNG y los de CxL.

El portavoz nacionalista, Paco Vilariño, aludió a la aplicación de estas medidas en Pontevedra tanto en el área urbana como en los colegios del rural «cunha valoración altísima» significando que para su implantación «só se require vontade política». Por su parte, la edila de Compromiso, Iria Fernández, contó que hace años había sido atropellada a la salida del instituto y apuntó el funcionamiento de estos caminos seguros en concellos como los de Teo y Ames.

El concejal de Mobilidade del PP, Pablo Areán, justificó el rechazo de la moción explicando que los caminos escolares seguros ya se encuentran recogidos en el objetivo 5 de la Axenda Urbana, además de ir en el programa electoral de los populares. Unas iniciativas, las de los caminos seguros, que dijo, estar ya en marcha y cuya implantación, añadió, se encuadra dentro del nuevo plan de Tráfico.

Areán indicó que están previstas medidas tanto en colegios del casco urbano como en el rural señalando que estos pasan por señalizaciones, aceras amplias y otras iniciativas encaminadas a mejorar la seguridad de los estudiantes que ya se fueron llevando a cabo.

Entre estas citó la creación de una zona de preferencia peatonal delante del colegio Xesús Golmar y la apertura del acceso a través del área de reparto 21. Actuaciones a las que sumó la reciente creación de pasos de peatones elevados accesibles que obligan a los vehículos a reducir la velocidad y que se pusieron en marcha en la rúa Areal. En esta calle, indicó, se trasladará, a petición de los padres, la parada de autobús a la zona de las pistas de tenis que cuenta, dice, con «unha maior visibilidade, unha zona de estacionamento maior, máis bancos e espazos de lecer e está próxima a equipamentos».

Forno lamentó el rechazo a la moción de los populares alegando que todos los grupos estaban de acuerdo y considerando que el PP la rechazaba «só porque a presentamos dende o partido socialista». El PP echó en cara a PSOE y BNG no formar parte de la comisión de la Axenda Urbana, donde, dijeron, podrían presentar sus propuestas. Los nacionalistas insistieron en su desacuerdo con el modelo de los populares y el PSOE argumentó su rechazo a la agenda, apuntando que era un documento genérico y que en él iba la Gran Praza.

Solidaridad con Pedro Sánchez y el pueblo palestino

El socialista, Mario López, aprovechó ayer una de sus intervenciones para pedir y manifestar la solidaridad con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Rafael Cuíña pedía solidaridad con el pueblo palestino. La edila de CxL, Iria Fernández, trasladaba al grupo de gobierno la asistencia a la sesión plenaria (aunque en ese momento ya se había ido) de Álex Davila, autor de un mural en Noceda y que estaba interesado en realizar uno en Lalín, pidiendo para él una ayuda económica y que se le facilitase por parte del Concello una plataforma elevadora y pintura.

El BNG preguntó por la falta del pediatra por las tardes, de médico en el centro de salud durante horas, la posible devolución de las cuotas a los usuarios del párking Europa y el porqué de la falta de reuniones, dijeron, con los vecinos de la rúa Areal para la implantación de la zona azul. El PSOE intentó meter una moción de urgencia que dejaron para el pleno de mayo pidiendo la comparecencia del alcalde por la renuncia de la ayuda de 1,3 millones para la Praza de Abastos.

El BNG pidió que se modifique la ordenanza de bonificaciones del ICIO

Los nacionalistas solicitaron que se modifique y mejore la ordenanza que establece las bonificaciones del ICIO. Una demanda que el grupo de gobierno aceptó para su estudio el año que viene. El BNG se quejaba de que no tiene sentido que exenciones como la que se llevó a pleno de una obra de la residencia vaya a pleno entendiendo que sería una dación de cuenta.

El PP rechazó la moción del BNG pidiendo medidas contra el avance de la EHE este año. La concejala Ariadna Fernández abogó porque las ayudas en vez de otorgarse solo en caso de muerte del animal se dieran para sufragar los gastos de prevención y tratamiento, que resultan mucho más gravosos para el ganadero y la necesidad de implantar nuevas medidas este año. El PP argumentó que las medidas pedidas como la realización de charlas informativas ya se habían realizado. Medela, de CxL, vio necesaria la prevención y la información. Los ediles aprobaron por unanimidad la adhesión del Concello al Convenio del GES que eleva al doble el número de efectivos que pasa de 6 a 12 y duplica la aportación municipal que se fija en 24.000 euros.

Estudio de una posible feria del empleo ligada a la educación

La propuesta de CxL de realizar una feria de empleo anual que ponga en contacto a trabajadores y empresas fue bien acogida y aprobada por unanimidad de la corporación. El gobierno local se comprometió a estudiar su viabilidad dejando caer la posibilidad de vincularla a la de educación, como la ya celebrada y de la que se pretende realizar una segunda edición ampliada.

La moción sirvió también para poner encima de la mesa de nuevo los problemas de falta de suelo industrial y el retraso que acumula la cuarta fase del polígono Lalín 2000. El coordinador de Compromiso, Rafael Cuíña, quiso que la AED jugase un papel destacado en la organización de esta feria, mientras que el BNG, apuntaba Vilariño, lo único que no veía viable era «facelo coa AED».

El socialista Mario López resaltó la importancia de tener suelo industrial y recordó aquellos tiempos de casi pleno empleo en Lalín con un tejido industrial que, en el caso del sector textil, está casi desaparecido. Cuíña incidió en «importantes empresas que queren ampliar e están pensando en irse preto de Madrid» por falta de suelo.

Vilariño acusó a la AED de ser «unha escola de formación do PP» y la concejala de Emprego, Beatriz Canda, destacó los obradoiros de empleo puestos en marcha en los últimos años o el refuerzo en la orientación al empleo realizado desde el Concello, señalando que «vamos a estudiar a posibilidade de facer esta feira». Los ediles aprobaron también una bonificación del 95 % para la realización de una obra por parte de la residencia de As Dores, se aprobó una relación de facturas, una declaración de crédito disponible por un montante de 970.196 euros para el terreno del área 26, la Casa de Álvaro y el centro en Carragoso.

Gallinas, violadores y terroristas a debate en una sesión parada

La moción del PP respecto a la normativa de los gallineros de autoconsumo agrió el debate. Se pasó de las gallinas a los violadores, en alusión a la ley del «solo sí es sí», ETA y al acarreo de mayores de la residencia a votar. En su defensa de la moción, el edil Avelino Souto echó en cara a los nacionalistas ser socios de un gobierno socialista que puso en la calle a violadores, en alusión a la ley. Unas declaraciones que fueron replicadas con contundencia por el portavoz nacionalista. Ante los intentos del regidor porque este dejara proseguir a Souto, Crespo optó por parar el pleno, que se reanudó tras unos diez minutos de tregua.

En el debate siguieron las pullas. Desde el PP se llamó neoruralistas a los nacionalistas en alusión a sus votos con los Verdes en el Parlamento Europeo. ETA y el terrorismo salió a colación achacando la edil del BNG, Ariadna Fernández, a Avelino una copia de los argumentos de Balseiros en el Parlamento que contestó a lo de las gallinas sacando a colación a violadores y ETA. Avelino criticó por su parte la insinuación del BNG en un punto anterior acusando al PP de acarrear mayores de la residencia para votar.

En cuanto a los gallineros, el edil de CxL, Miguel Medela, abogó por el control de los animales que están en las casas pero considera que el decreto debería fijar un mínimo de animales, aunque lamenta que además de un registro no se lleve a cabo después un control de esos animales. Señaló que si luego alguna gallina muere por alguna razón no se realiza ningún estudio o seguimiento. El PSOE consideró correcto un decreto cuyas directrices, dijo, vienen de Europa, y supone un trámite sencillo. La moción fue aprobada con 12 votos del PP, dos en contra del PSOE y la abstención de CxL y BNG.