Los empresarios de Arousa demandan una autovía entre Vilagarcía y Lalín

Serxio González Souto
s. gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

LALÍN

Martina Miser

FECA trasladó al presidente de la CEG la necesidad de equilibrar la inversión entre provincias y un cambio de denominación para Peinador: aeropuerto Vigo-Rías Baixas

09 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Una autovía que comunique Vilagarcía con Lalín y contribuya a recuperar «la tradicional, intensa y fructífera relación» que históricamente existió entre las comarcas de O Salnés, Lalín y A Estrada. Esta es una de las propuestas centrales que el presidente de la Federación de Empresarios de la Comarca de Arousa (FECA). José Luis Vilanova, trasladó ayer a su homólogo en la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, a lo largo de una reunión que ambos mantuvieron en la capital arousana. No fue la única idea que surgió en un encuentro plagado de contenido, que también tocó los peajes de la AP-9, el crecimiento descontrolado de los alquileres turísticos o el cambio de denominación del aeropuerto de Vigo.

El portavoz de los empresarios arousanos, que también ejerce como presidente de la comisión de Turismo de la Cámara de Comercio, trasladó a Vieites su preocupación por la pérdida, en quince años, de tres mil autónomos en la comarca, «lo que se traduce en que la renta sea baja, y la competitividad, menor».

Además de la conexión rápida con el interior de la provincia, el presidente de FECA solicitó a la CEG que se mantenga vigilante y presione en la medida de sus posibilidades a la Unión Europea para que resuelva cuanto antes el expediente de ilegalidad que pende sobre la prórroga de la concesión de la AP-9. En su opinión, «la eliminación del peaje es fundamental para nuestras transacciones comerciales y supondría una mejora notable en la competitividad» de las empresas de la zona. En el mismo sentido, denunció la desigualdad que encuentra en la distribución de la inversión pública entre las provincias gallegas: «La mayoría de las inversiones en infraestructuras, comunicaciones, sanidad o educación han recaído en la provincia de A Coruña», asegura Vilanova, quien reclama el apoyo de la CEG para que las inyecciones económicas respondan al peso demográfico de los territorios.

La creación de un museo de la emigración, con especial protagonismo para el puerto de Carril, que funcionó como uno de los puntos principales de embarque hacia América a finales del siglo XIX y comienzos del XX, el cambio de denominación del aeropuerto de Vigo, para que pase a llamarse aeropuerto de Vigo-Rías Baixas, y la conversión de las cuatro Pousadas turísticas que la Diputación construyó en Arousa en tiempos de Rafael Louzán en edificios de uso social —como residencias para mayores o sedes de las universidades de verano— forman parte del paquete de propuestas, junto a la regulación de los pisos turísticos fuera de control.

Vieites manifestó a Vilanova su compromiso con la comarca y le garantizó que integrará sus demandas en la agenda de la CEG.