Clasifican como vecinal en mano común el monte Pena Maior a favor de Ourín

La Voz LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

12 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Diario Oficial de Galicia publicó ayer dos resoluciones de la Consellería de Medio Rural emitidas por el Xurado Provincial de Clasificación de Montes Veciñais en Man Común de Pontevedra. Este atiende las reclamaciones planteadas por los vecinos de Ourín, en Rodeiro, y acordó clasificar como vecinal en mano común el monte denominado Pena Maior o Costa do Faro a favor de los vecinos de Ourín, conforme a la planimetría elaborada para este efecto por el Servizo de Montes.

Se da como acreditado el uso y aprovechamiento colectivo histórico y actual de la superficie solicitada por los vecinos, exceptuando 1,52 hectáreas no incoadas por pertenecer a la comunidad de montes vecinales de mano común de Esmeriz, en el concello de Chantada.

Este petición chocaba con otra presentada por vecinos de Asperelo, en Rodeiro, y que el jurado resolvió por separado. En cuanto a esta segunda, el jurado acordó por unanimidad no clasificar como vecinal en mano común el monte denominado Fenteira o Chivadeiro a favor de los vecinos de la parroquia de Asperelo. La resolución pone fin a la vía administrativa y contra ella se puede poner un recurso de reposición con carácter potestativo ante el Xurado Provincial de Clasificación de Montes Veciñais en Man Común.