Applus elevó un 15 % sus ingresos y más de un 18 % el resultado operativo hasta marzo

LA VOZ REDACCIÓN

ECONOMÍA

cedida

Basabe pasará el testigo a un nuevo consejero delegado tras su jubilación

10 may 2022 . Actualizado a las 16:54 h.

Applus+ cerró el primer trimestre del año con un resultado operativo de 41,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 18,4 % respecto al mismo período del 2021, según ha indicado la compañía en un comunicado, en el que también confirma que está inmersa en la búsqueda de un nuevo consejero delegado para reemplezar el actual, Fernando Basabe, su intención de jubilarse. En cualquier caso, la transición será ordenada, ya que permanecerá en el puesto hasta que concluya el proceso.

En lo que respecta a las cuentas de la compañía hasta el mes de marzo, sus ingresos se elevaron hasta los 462,4 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 15 % respecto a un año atrás, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) avanzó en casi los mismos parámetros, al subir un 14,2 %, hasta los 70,4 millones. Antes de impuestos, el resultado ajustado se situó en 35,7 millones, un 23,4 % más, como consecuencia -indica Applus- del mayor resultado operativo ajustado y de un mejor resultado financiero.

 A pesar del actual nivel de incertidumbre global tanto política como económica, la firma sigue manteniendo las perspectivas presentadas al cierre del ejercicio 2021 para el este 2022 sin cambios. Así, como subraya la compañía, las perspectivas están alineadas con el plan estratégico presentado y se centran en la continua mejora de su cartera de servicios a través tanto de adquisiciones como desinversiones de determinados negocios no estratégicos.

Por ello reitera tanto la estimación de crecimiento de los ingresos de entre el 5 % y el 8%, así como mejorar el margen del resultado operativo ajustado en el entorno de 30-40 puntos básicos.

Extensión del contrato de ITV en Galicia

La firma destaca especialmente la extensión del contrato de inspección de vehículos en Galicia, ya que era el de mayor tamaño pendiente por renovar en su división de automoción.

«Los resultados del primer trimestre del ejercicio han sido buenos en el grupo y en todas las divisiones tanto en ingresos como en beneficio operativo. Del mismo modo, la generación de caja ha sido buena, manteniendo el nivel de la ratio de apalancamiento financiero, lo que nos permite continuar con nuestra estrategia de adquisiciones», ha destacado el consejero delegado, Fernando Basabe.

Retirada de Basabe

Por otra parte, Basabe ha comunicado al consejo de administración su intención de retirarse y de que, en consecuencia, no se presentará en la próxima junta general de accionistas a la reelección por otros cuatro años para ocupar el cargo.

Desde el 2011, según destaca la firma, Basabe ha jugado un papel clave en el desarrollo y éxito de la organización, antes de su salida a bolsa -en mayo 2014- y hasta la actualidad.

La compañía le ha agradecido los años de dedicación y servicio, que incluyen «numerosos y significativos» logros y una «fructífera» contribución a la historia de Applus «habiendo fijado el camino de un crecimiento continuado y nuevos éxitos, bajo el recientemente anunciado Plan Estratégico 2022-2024».

Tras su comunicación, el consejo está avanzando en el proceso de selección para nombrar a su sucesor. Basabe ha confirmado que permanecerá como consejero delegado hasta la nueva designación, con el fin de asegurar una transición ordenada.