Los supermercados aplicaron la rebaja del IVA a los alimentos básicos, pero subieron el resto

C. P. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Santi M. Amil

Competencia concluye que la mayoría cumplieron con la medida, según los datos que le trasladaron las propias cadenas

10 ago 2023 . Actualizado a las 19:53 h.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha concluido en un informe publicado este jueves que la mayoría de los supermercados e hipermercados han trasladado la rebaja del IVA de los alimentos básicos al cliente. El análisis, aclaran, lo elaboraron a partir de datos que solicitaron a los propios grupos de distribución bajo vigilancia.

El pasado 1 de enero entró en vigor el decreto por el que el Gobierno rebajó del 4 al 0% el IVA del pan, harina, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres y cereales. También redujo el IVA a la pasta y el aceite del 10 al 5%. Dicha medida se prorrogó hasta final de año puesto que la inflación subyacente —excluye los precios de la energía y los productos frescos— todavía no había bajado del umbral del 5,5%. De hecho, el pasado julio volvió a medrar hasta el 6,2%, según el indicador adelantado del INE.

Las dificultades para mantener bajo control el precio de la comida y las denuncias de irregularidades por parte de organizaciones de consumidores llevaron a la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa a pedir a la CNMC que investigara si esa rebaja se estaba trasladando de manera efectiva al precio final de los alimentos, ante la sospecha de que algunas cadenas podían haber elevado los precios días antes de su entrada en vigor, o con posterioridad, para absorber la ayuda.

«A la vista de los resultados, la mayor parte de los artículos afectados por la reducción de tipos del IVA ha registrado una rebaja en su precio en línea con lo esperado, en algunos casos superior.», concluyen los expertos de Competencia, quienes han sometido a un muestreo establecimientos de Alcampo, Aldi, Bon Preu, Carrefour, Consum, DIA, El Corte Inglés, Eroski, Lidl y Mercadona.

«No se han detectado indicios sistemáticos de falta de traslación impositiva», reza el documento, elaborado con información aportada por los propios supermercados. En todos los productos se ha visto una traslación superior al 60%. La variación media de los precios de los productos rebajados, indican, ha estado comprendida entre el 3,6 y el 4,8% del 27 de diciembre del 2022 al 4 de enero del 2023. 

Subidas de precio paralelas

No obstante, se observa que «los productos no comprendidos en la rebaja han visto incrementado su precio o no han registrado apenas variaciones, en contraste con lo observado en el caso de los alimentos afectados por la medida», admite el organismo, que no entra a valorar si la distribución ha subido los precios de esos productos de forma desproporcionada para absorber la ayuda sin levantar sospechas. También abraza los argumentos del sector para justificar el repunte de precios de los lácteos: la sequía, la falta de pastos y el alto precio de los piensos.