Inditex refuerza su red de proveedores de proximidad y reduce el peso de China

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Sede de Inditex, en Arteixo
Sede de Inditex, en Arteixo cedida

Fabrica el 48 % de su producto en España, Portugal, Turquía y Marruecos

16 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La fórmula del éxito de Inditex está en el reverso de la etiqueta de cada una de las prendas y artículos de moda. El «fabricado en» impreso en todos los idiomas posibles identifica cada pieza de una cadena global de aprovisionamiento, producción y logística muy bien engrasada. Pura ingeniería de precisión para un mercado global que deparó en el 2023 los mejores resultados de la historia al grupo que preside desde hace dos años Marta Ortega. Un crecimiento en ventas del 10,4 % —35.947 millones de euros—, y más de 5.300 millones de euros de beneficio no es algo que se consiga de un año para otro solo vendiendo moda, por muy atractivo que resulte el producto. Inditex ha tenido que coordinar un panel de 1.375 proveedores, 3.683 fábricas de confección y 3,2 millones de trabajadores indirectos repartidos entre la UE, países de la Europa extracomunitaria, norte de África y Asia.

La memoria de actividad del grupo fundado por Amancio Ortega correspondiente al último ejercicio dibuja un mapa de aprovisionamiento que concentra el 48 % de sus proveedores en proximidad: España, Portugal, Turquía y especialmente Marruecos, que en el 2023 se ha convertido en el principal hub o punto neurálgico de producción y abastecimiento, por delante ya de Portugal y Turquía. El balance anual contabilizaba 216 proveedores (un 18 % más que en el 2022) en Marruecos, frente a los 114 de Portugal (que contrae su peso un 4 %) y los 186 de Turquía (un 7,5 % menos).

Aunque por número de fábricas de confección y trabajadores Turquía sigue siendo el país líder en producción de proximidad, con 847 plantas y 330.926 efectivos; frente a las 348 fábricas de confección y 94.563 empleados de Marruecos.

Un puntal en España

España es pieza clave del puzle, con 138 proveedores, a pesar de que suman un 9 % menos. Sin embargo, la compañía aumentó en casi un 14 % las compras a su red española, hasta alcanzar los 6.899 millones de euros. La comparación con anteriores ejercicios permite constatar que el crecimiento en los últimos años de la facturación a los 6.636 proveedores españoles por parte del gigante gallego de la moda ha sido continuo. Sin contar el año 2020, impactado por la pandemia, desde el 2019 al 2023 el incremento de las compras en España supera el 34 %. Es decir, han aumentado en 1.760 millones de euros.

Sobre este refuerzo de la cadena de aprovisionamiento en proximidad, habló el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, este miércoles, durante la presentación de resultados: «De alguna manera esto nos permite ser más resistentes, más resilientes, ante eventuales tensiones respecto de la fabricación o los impactos que pudiera tener la situación del transporte en nuestra producción en lejanía», explicó.

El otro 52 % de la fabricación de Inditex está localizado en la India, Bangladés, Vietnam, Camboya, China y Pakistán. Como hecho destacado que se confirma en el 2023 está la pérdida de peso de China en el mix de proveedores de Inditex, aunque sigue liderando el aprovisionamiento en lejanía, con 367 operadores en el país, aunque con una caída del 9 % respecto al ejercicio 2022. Allí, el grupo con sede en Arteixo trabajó con 1.304 fábricas de confección, que son un 7 % menos que hace un año, en las que trabajan 580.200 empleados.

La India y Pakistán

En la logística asiática ha ganado peso la India, que en el último ejercicio ha aumentado en un 21 % la cifra de proveedores —suma 122—, y en un 11 % el número de fábricas de confección —un total de 146—, con una plantilla total de 454.558 trabajadores, cifra que se ha incrementado un 7 %. También Pakistán ha adquirido más protagonismo con el aumento del 17 % en el número de proveedores, que ahora se eleva a 69. Estos operan en 85 fábricas (un 2,4 % más) y dan empleo a 497.524 personas, con un incremento del 10 %.

En su memoria anual, Inditex explica que, a través de sus principales bancos, tiene programas de financiación por importe de 2.420 millones de euros a disposición de sus suministradores con el objetivo de darles acceso a liquidez. Según el grupo, «esto permite a los proveedores elegir de manera voluntaria anticipar el cobro de sus facturas». Detalla que a 31 de enero del 2024, la utilización de estos programas ascendía a 1.063 millones de euros (1.025 millones a 31 de enero del 2023).

Rutas más largas desde Asia para evitar el mar Rojo, y vuelta a Ucrania

Inditex reconoce que el entorno geopolítico está siendo «incierto y complicado» para un operador global de sus dimensiones. Explica que cesó sus operaciones en Rusia tras la venta de su negocio en el país al grupo Daher; y sobre las operaciones en Ucrania avanza que «está prevista su reapertura gradual a partir de abril». Sobre Oriente Medio, afirma que el impacto tiene que ver con la afectación a los flujos de transporte que transitan por la zona entre Asia y Europa. «La mayoría de los portacontenedores provenientes de Asia con nuestra mercancía, que en condiciones normales atraviesan el canal de Suez, están circunnavegando el continente africano». Como consecuencia, el tiempo medio de tránsito se ha extendido una semana, —dice el grupo—, «si bien, de momento no parece haber riesgo de disrupción de las cadenas de transporte ni falta de disponibilidad de buques o contenedores».