El BNG pedirá en el Congreso la intervención pública de Alcoa, que ha completado el rearranque de cubas

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ECONOMÍA

Complejo de Alcoa San Cibrao
Complejo de Alcoa San Cibrao PEPA LOSADA

La dirección dice que se ha cumplido el objetivo de encender 32 antes de abril, aunque una está inactiva por razones técnicas

01 abr 2024 . Actualizado a las 17:44 h.

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, informó este lunes de que llevará a la Comisión de Industria de la Cámara, que se reunirá la próxima semana, una iniciativa en la que insta al Gobierno a abordar la intervención pública de Alcoa para asegurar la actividad en la planta de San Cibrao y los puestos de trabajo, después de la amenaza de «fechamento» por parte de la dirección de la compañía.

El diputado del BNG sostiene que las últimas afirmaciones por parte de la compañía, en relación con lo que denomina pérdidas inasumibles en la factoría mariñana, son en la práctica una amenaza de cierre por parte de la dirección del grupo estadounidense, por lo que pide la intervención del Gobierno para mantener la actividad en la única planta que produce aluminio primario en España.

A su juicio, el último comunicado emitido por Alcoa es «un anuncio que parece confirmar a intención de la empresa de desfacerse da factoría», como en su día ya hizo con las plantas de Avilés y A Coruña.

Rego advierte «das nefastas consecuencias» que ese cierre traería para la economía de la comarca de A Mariña, «pois desta industria dependen milleiros de postos de traballo directos e indirectos».

Por ello, el diputado del BNG afirma que, si se consuma esta amenaza, el Gobierno español debe apostar por la «nacionalización» de la factoría. «Nin o marco normativo galego, nin o do Estado, nin o da UE impiden a intervención pública desta industria estratéxica», añadió, además de recordar que «hai pronunciamentos do Congreso neste sentido».

Rearranque de las cubas

Por su parte, la dirección de la planta  de Alcoa en San Cibrao comunicó ayer que se han completado los trabajos de rearranque previstos para tener sus 32 cubas en marcha este 1 de abril, aunque asegura que mantiene una de ellas sin actividad por «razones técnicas». Según fuentes de la compañía consultadas por Europa Press, la empresa ha llevado a cabo los trabajos de acuerdo al calendario previsto.

«Nuestros equipos, altamente cualificados, siguen trabajando de forma segura y controlada para que la cuba restante esté en marcha lo antes posible, lo que esperamos que ocurra a mediados de abril», han añadido desde la compañía, que ha agradecido a sus empleados su dedicación y el «duro trabajo realizado» para conseguir este logro, «sin ningún incidente de seguridad ni medioambiental».

Precisamente este lunes, el comité de empresa de la planta reclamó información a la dirección de la compañía sobre el rearranque de las 32 cubras de la fábrica de aluminio. El presidente del comité, José Antonio Zan, ha asegurado desconocer si este rearranque se ha producido al completo, después de que en el 2022 la producción de aluminio primario se detuviese en la factoría. No fue hasta mediados del pasado mes de febrero cuando se inició de nuevo la puesta en marcha de las cubas de forma gradual.

Por ello, este jueves, día 4 de abril, mantendrán una reunión de seguimiento en Madrid con la dirección de la compañía para conocer la situación actual de Alcoa San Cibrao. Pese a todo, Zan han subrayado que el «principal problema» al que se enfrentan en la actualidad es el «incumplimiento», por parte de la empresa, de la construcción del horno de cocción de ánodos, el cual considera «indispensable».

Así, ha pedido que estos trabajos comiencen «cuanto antes», porque este horno es un «pilar básico» del acuerdo de viabilidad y de él dependen muchos puestos de trabajo. Además, también ha urgido información sobre la aprobación de los parques eólicos que darán servicio a Alcoa San Cibrao.