Los españoles gastan un 5 % más en la cesta de la compra en marzo, por la subida de precios de aceite y chocolate

Europa Press MADRID

ECONOMÍA

Santi M. Amil

En el mayor desembolso también influye el repunte de la demanda de los hogares, que creció un 2,1 %

18 abr 2024 . Actualizado a las 11:51 h.

Los españoles gastaron un 5 % más en llenar la cesta de la compra en marzo, un incremento influido por dos factores. Por un lado, la mayor demanda, que se elevó un 2,1 %; y en segundo lugar, el incremento del precio promedio del carrito, que alcanzó una subida del 2,8 %, según los últimos datos publicados por NIQ.

En concreto, la alimentación es la categoría en la que se realizó un mayor desembolso, incrementando el valor de sus ventas totales en un 6,2 %, mientras que bebidas lo hizo en un 3,4 %, y droguería y perfumería en un 1,7 %.

En la demanda, todas las secciones anotan repuntes, con incrementos del 3 % para alimentación, del 1 % para bebidas y un ligero avance del 0,2 % para los productos de cuidado personal y del hogar.

Respecto al precio promedio, se percibe en marzo una moderación en las subidas interanuales. Así, alimentación registra un aumento del 3,1 % frente a marzo del 2023; las bebidas se encarecen en un 2,4 %; mientras que los productos de droguería y perfumería se mantuvieron prácticamente planos, con una elevación del 0,2 %.

Por canales, destaca especialmente la subida en las gasolineras, que fue del 9,7 %, impulsada por la Semana Santa, aunque las ventas online le siguen muy de cerca con un incremento del 9,4 % frente a un año antes. También registran alzas los supermercados grandes (6,9 %), los pequeños (5,6 %), los medianos (3,6 %) o las perfumerías (2,1 %), mientras que los hipermercados apenas varían, registrando un alza del 0,6 %.

La marca blanca sigue ganando peso

El informe muestra que, a cierre de marzo, las marcas blancas siguen elevando sus ventas, con un alza del 8,3 %, frente a la subida del 2,3 % de las enseñas de fabricante, mientras que las ventas en volumen se elevan en un 5,2 % para las primeras y disminuyen en un 1,5 % para las segundas.

De esta forma, los productos que han tenido un mayor dinamismo han sido los productos lácteos, como el queso rallado, que incrementa sus ventas en volumen en un 19,2 %, seguido del queso de bola (15 %), la nata (13,1 %) o el queso azul (12,1 %).

Por su parte, los productos dietéticos vuelven a ser de los favoritos por los compradores, con un aumento de las ventas en valor del 16,2 %, junto a los productos para preparar repostería en casa, que se anotan una subida del 14,1 %. Mientras, el pescado congelado se abre camino entre los más demandados, con un alza del 11,2 % en los preparados y del 9,2 % en los normales.

La mayor caída de la demanda la sufre la parafarmacia de gran consumo (como productos de protección solar), que ve como disminuye su demanda en un 10,9 %; los alimentos infantiles, en un 5,3 %, y los zumos en un 4,5 %.

Aceite y chocolate, lo que más se encarece

Respecto a los productos con una mayor subida de precios, el aceite se mantiene en la lista tras subir un 30,5 % frente al mismo período del año pasado, mientras que entra en el ránking el chocolate, con un alza del 11,1 %, y el cacao (4,1 %) por la crisis crisis mundial de esta materia prima, que provoca una reducción de la oferta de este producto y su encarecimiento.

Sin embargo, aún no se observa, en el caso del chocolate, una disminución de la demanda, ya que se incrementa un 5 %, pero sí lo hace en el cacao, que disminuye un 1,6 %.

Le siguen la parafarmacia de gran consumo, con un aumento del precio del 10,3 %; las fragancias (10,2 %), las aceitunas y encurtidos (9,6 %), los zumos (8,9 %) y el cuidado capilar (8,4 %).

Mientras que los precios que bajan precios figuran el queso rallado, con un descenso del 8,3 %; el queso de bola, un 7 %; o la mantequilla, un 5,9 %. También reducen su precio los productos de tratamiento facial, un 6,8 %; las celulosas de hogar, con un 6 %; o los detergentes de la ropa, un 2,9 %.