La Voz celebra la Semana de la Prensa en la escuela: el periodismo importa

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Alumnos del CPI de Ribadumia que en el curso 2019/20 participaron en la primera edición de Periodismo en la Escuela. Desde entonces, el centro siempre ha presentado reportajes y ganado varios premios
Alumnos del CPI de Ribadumia que en el curso 2019/20 participaron en la primera edición de Periodismo en la Escuela. Desde entonces, el centro siempre ha presentado reportajes y ganado varios premios MARTINA MISER

Concursos y charlas recuerdan al alumnado el valor de los diarios

04 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

A primeros de marzo se celebra la Semana de la Prensa en la escuela, unos días para recordar en el aula la importancia del periodismo. La Voz de Galicia, que tiene un área educativa precisamente para hacer eso todo el año (Prensa-Escuela) quiere celebrar esta efemérides con una reflexión sobre el valor de los periódicos, que cambian una sociedad.

Este será el asunto de apertura de nuestro suplemento semanal, La Voz de la Escuela, que cada miércoles lleva a mil aulas gallegas de quinto de primaria en adelante la actualidad explicada para ellos. En esta ocasión, los periodistas somos los protagonistas para que el alumnado pueda comprobar cómo aquella historia vista en Tik-Tok o incluso una serie de televisión que les atrapó salieron de las páginas de La Voz. El periodismo no se hace en las redes sociales, se hace en las redacciones.

Y si esta semana nos permitimos ser nosotros los protagonistas —algo antiperiodístico, curiosamente—, en lo que queda de curso son los alumnos los que van a ejercer como tales en los diferentes programas que La Voz de Galicia tiene en marcha en los colegios e institutos gallegos.

periodismo en la escuela

Reportajes reales. Este concurso, que llega a su cuarta edición, está organizado por La Voz y ENCE. En él, los alumnos de ESO, FP o bachillerato se convierten en reporteros. Se trabaja en grupo sobre un asunto en profundidad, con dos objetivos: que los alumnos comprendan mejor el entorno en el que viven y se interesen por él; y que se den cuenta de que la realidad es poliédrica, que cualquier asunto tiene muchos enfoques, por lo que sus soluciones no caben en un tuit.

Dos categorías. El concurso tiene dos categorías, una centrada en el desarrollo económico y social del mundo rural gallego, llamada categoría ENCE, y la generalista.

Premios. Todos los reportajes se están publicando en la web del programa (prensaescuela.es) y los ganadores (seis en total) se publicarán en las páginas generales o provinciales de La Voz de Galicia, donde pueden ser leídos por cientos de miles de gallegos.

PERIODISTAs NATURALes-cuaderno de campo

Cuaderno de campo. Analizar el entorno natural para ver qué cambia a lo largo de los meses. Ese es el eje de otro de los concurso de Prensa-Escuela, en este caso, Periodistas Naturales-Cuaderno de Campo. Organizado por La Voz de Galicia en colaboración con el Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia (Ceida) y la Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas-Terras do Mandeo, propone a las aulas de primaria, educación especial, ESO, FP y bachillerato que hagan un cuaderno de campo documentando la evolución del entorno natural de los centros. Fijarse es el primer paso para querer mejorarlo.

Premios. Una visita guiada diseñada para el aula ganadora en cada categoría en la Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas.

MEJOR PERIODISTA INFANTIL Y JUVENIL

Talento personal. Es el más veterano de nuestros concursos actuales, ya que estamos en la edición número 20. En él, los alumnos infantil, primaria, ESO, FP y bachillerato tienen que realizar una composición periodística, pero lo hacen en solitario. Los más pequeños dibujan una noticia, los de primaria la dibujan y resumen, en ESO hacen una entrevista y en bachillerato, un artículo de opinión

Premios. Los alumnos premiados por categoría y sus profesores reciben un pequeño recuerdo de su paso por el programa.

CHARLAS DE PERIODISTAS

Vuelven las charlas. Esta Semana de la Prensa en la escuela, La Voz ha retomado la visita de periodistas a los colegios. Este año hay dos tipos de actividades: en primaria, sobre qué es un periódico y cómo se hace; y en ESO, FP y bachillerato, centrado sobre todo en el valor del periodismo frente a las noticias falsas o fake news, para ayudar a los alumnos a identificarlas.

Centros del programa Prensa-Escuela. Estas charlas están limitadas a los centros que participan en el programa Prensa-Escuela, es decir, aquellos que reciben cada miércoles el periódico en su clase para trabajar el currículo a través de la prensa.

Esta edición se han apuntado unos 50 centros, entre primaria y secundaria, una excelente acogida que demuestra que el periodismo sí importa.

LA VOZ DE LA MUJER STEM

Referentes. Los programas de Prensa-Escuela se complementan con este, que no es estrictamente periodístico, aunque como el resto busca fomentar el sentido crítico. Se trata de La Voz de la Mujer STEM, un proyecto de La Voz de Galicia y Viaqua que cuenta con la colaboración de la asociación de científicas gallegas La Ciencia es Femenino.

El programa supone la visita de mujeres destacadas del ámbito STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) a las aulas de ESO, FP y bachillerato. Se pretende fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre las alumnas, y a la vez servir de referente a todo el estudiantado: las mujeres están en puestos de responsabilidad científica. Se rompe un silencio sobre el papel de la mujer en la ciencia que ha convertido los avances en este terreno en cosa exclusivamente de hombres, cuando nunca ha sido así. 

Concursos mensuales pensados para las redes sociales

La oferta de actividades de Prensa-Escuela se completa este año con una iniciativa pensada sobre todo para las redes sociales, son los concursos mensuales del programa educativo de La Voz de Galicia. Están diseñados para ESO, FP y bachillerato, y el objetivo es acompasar los diferentes momentos del curso con pequeños certámenes que duran solo un mes y son muy concretos, siempre individuales.

Así, comenzó el año con un concurso de fotografía sobre el rincón preferido del verano, que ganó una alumna de Cangas; siguió noviembre con un microrrelato, que tuvo premio en Betanzos; en diciembre se proponía a los estudiantes que hablasen de la noticia más importante del año, que fue el caso Luis Rubiales, que comentó una alumna de Noia; y en enero los participantes tenían que enviar una crítica a un evento o producto que les hubiese gustado durante la Navidad, y cuyo premio recayó en una estudiante de Ourense. Ahora para febrero se ha pedido que analicen como poesía una canción que les guste, aprovechando el tirón de San Valentín.

Cartas al director

Para este mes de marzo, y al coincidir con la Semana de la Prensa en la escuela, el concurso consiste en enviar una carta al director, un género que tiene mucha aceptación entre los profesores para practicar la redacción en clase.

En abril la propuesta es crear un pequeño pódcast, en mayo elegir la palabra más bonita del gallego y en junio realizar un resumen de cómo fue el curso con la singularidad de que debe incluir un consejo o advertencia a los alumnos que empezarán el curso al año siguiente.

Además de las redes sociales, los ganadores publican sus productos en las páginas de La Voz de la Escuela.