El Ministerio amplía el programa de un segundo profesor en clase hasta el 2028

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Un aula de un instituto gallego, en una foto de archivo
Un aula de un instituto gallego, en una foto de archivo CAPOTILLO

Pilar Alegría anuncia una inversión de 105 millones para 3.600 centros de toda España

19 abr 2024 . Actualizado a las 19:09 h.

El programa de refuerzo escolar Proa+ se amplía hasta el año 2028. Así lo anunció este viernes la ministra de Educación de Educación, FP y Deportes, Pilar Alegría, quien recordó que son 3.600 los colegios de toda España beneficiados con este plan. El Proa+ supone que un segundo profesor apoye al titular en las aulas con más repetidores, de ciertos cursos y en colegios e institutos con un nivel alto de alumnos vulnerables. Para desarrollar el proyecto para los próximos cuatro años (hasta el 2028) se invertirán 420 millones de euros del Fondo Social Europeo. 

El Proa+ es un programa que se puso en marcha en su versión de segundo docente en el aula en el 2021 y se ha mantenido hasta este 2024. Para la ministra, en este tiempo «ha demostrado ser una herramienta efectiva para la transformación de los centros educativos, especialmente de aquellos con un mayor porcentaje de alumnos en situación de vulnerabilidad». El objetivo es que «los estudiantes con más dificultades mejoren sus resultados» y se logre reducir el abandono educativo temprano y la excesiva repetición de curso, explicó. Según apunta el ministerio en un comunicado, gracias a programas como Proa+, en los últimos años la tasa de abandono temprano de la educación se ha reducido diez puntos, pasando del 23,6 % del 2013 al 13,6 % en el 2023».

En la anterior etapa (del 2021 a este año) el Proa+ supuso un desembolso de 500 millones de euros. De ellos, Galicia recibió casi 20 millones de euros (12,9 en los últimos dos años) para los centros gallegos.

Lo que no ha aclarado la ministra ni su equipo es si este proyecto forma parte del programa de refuerzo en lectura y matemáticas que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en enero de este año.