Formoso y Besteiro parten como principales favoritos para las primarias del PSdeG del 17S

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 23J

Besteiro, con el secretario xeral de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, en una imagen de archivo
Besteiro, con el secretario xeral de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, en una imagen de archivo Sandra Alonso

El secretario general afirma que cumplirá su palabra de dar paso al parlamentario electo por Lugo si decide presentarse

30 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSdeG celebrará el 17 de septiembre las primarias para elegir a su candidato a la presidencia de la Xunta en las próximas elecciones autonómicas. El secretario general de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, presidió ayer la ejecutiva nacional gallega en la que se fijó esa fecha, pensada para dar al candidato «tempo» para preparar su equipo y su proyecto.

La elección no coincidirá con otros procesos internos, como si ocurrió en la etapa previa a Formoso. Será un procedimiento propio con «garantías para que cualquiera pueda presentarse», señalaron desde el PSdeG.

La fecha no se ha elegido por casualidad. El secretario general anunció el pasado 11 de junio que las primarias se activarían tras las elecciones generales. El 17 de septiembre permitirá una participación máxima tras las vacaciones, y se considera que es lo bastante pronto para que el elegido prepare al partido si las autonómicas se adelantan.

Formoso insistió en que el proceso estará abierto a todos los militantes gallegos, por lo que «pode haber ata 10.000 candidatos», dijo cuando se le preguntaron posibles nombres. No descartó presentarse él mismo o que lo haga José Ramón Gómez Besteiro, anterior delegado del Gobierno y diputado electo por Lugo. Esas decisiones, insistió, se tomarán internamente y se conocerán «a finais deste mes [agosto] ou principios do que ven», cuando estará abierto el plazo para presentarse. Sí subrayó que mantendrá su compromiso de no concurrir a las primarias si lo hace Besteiro: «Son un home de palabra no persoal e no político». Lo principal es que el elegido «ilusione ao partido e a Galicia, que é a clave», subrayó.

El nombre de Besteiro ha sido el que más ha sonado desde que en abril volvió a la política activa, pero la decisión no está cerrada. En la campaña de las generales centró su actividad en Lugo, y fueron los cabezas de lista por A Coruña y Pontevedra, José Miñones y David Regades, quienes defendieron al PSdeG en los debates de ámbito autonómico. El resultado en la provincia de Lugo tampoco fue el deseado, los socialistas no mantuvieron el segundo escaño logrado en el 2019 pese al mitin de Pedro Sánchez en vísperas del fin de la campaña.

Nada de ello le aparta de la condición de favorito. Quien sí está fuera de la carrera es José Miñones tras anunciar durante la campaña que no irá a las primarias. Sí se da por hecha en el PSdeG la candidatura del anterior secretario general, Gonzalo Caballero, quien esta misma semana afirmó que es preciso «reorientar» el rumbo del partido tras los resultados del domingo.

Es un punto de vista opuesto al de Valentín González Formoso, quien considera que las recientes elecciones municipales y generales han confirmado a «fortaleza do PSdeG», el partido que «lidera a esquerda e que apela ao voto útil con respecto absoluto ao resto de formacións políticas». Los socialistas retrocedieron en esas convocatorias, pero se mantuvieron con claridad como segunda fuerza en Galicia. El secretario general apeló a las personas que hoy se sienten defraudadas porque la formación de un «Goberno de progreso» en España esté «en perigo» por un voto a otros partidos «que non tivo a utilidade que quería». «O cambio solo é posible matematicamente, historicamente e loxicamente si o PSdeG lidera a esquerda», proclamó Formoso.