Illa y Armengol dejan el silencio y pasan al ataque en el caso Koldo

La Voz MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

«En el Grupo Mixto ya estamos al completo» dice con ironía el diputado del BNG, Néstor Rego

27 feb 2024 . Actualizado a las 20:24 h.

La presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, rompió este martes el silencio que mantenía sobre el caso Koldo y aseguró que los contratos del Gobierno balear que ella presidía con la empresa vinculada a Koldo García, investigado por el cobro de comisiones ilegales por la venta de material sanitario durante la pandemia, fueron legales. Y, que, en con todo caso, su Ejecutivo es un «afectado» de esa trama y en ningún caso cómplice de la misma.

«Fueron contratos de emergencia, pero legales y con los rigurosos controles del servicio de Salud», remarcó la presidenta del Congreso, quien explicó que en aquel momento se analizaban todas las opciones para adquirir el material sanitario que se necesitaba, llegaran del Ministerio de Fomento, de otras instituciones o incluso de empresas.

Armengol se declaró «indignadísima» por que a los gestores públicos se les ponga a la altura de quien se quiso «lucrar con la compra de material sanitario cuando estaban muriendo tantas personas». Una actuación que consideró «absolutamente reprochable». «Me da asco», enfatizó.

«En todo caso nosotros seríamos afectados», apostilló, recordando que el Gobierno balear abrió un expediente para reclamar 2,6 millones de euros a la empresa que les proporcionó las mascarillas cuando detectaron que no les habían servido exactamente las que habían solicitado.

También se pronunció el primer secretario del PSC, Salvador Illa, que defendió su política de contratación cuando estaba al frente del Ministerio de Sanidad y dijo estar dispuesto a comparecer en la comisión de investigación que quiere impulsar el PP en el Senado si así lo solicitan. «Tengo tranquilidad de conciencia y espíritu», afirmó. 

Rego: «estamos al completo»

«Cuando me llamen a la comisión de investigación iré, por descontado. Y daré todas las explicaciones con toda la transparencia y tranquilidad, y reconociendo que no fuimos perfectos en la gestión de la pandemia, pero explicando todo lo que hicimos y por qué», dijo el exministro en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press.

Afirmó que también están en disposición y tienen «la obligación política y moral» de dar explicaciones otros nombres, como el de la actual presidenta del Congreso, Francesca Armengol, y el actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, por los contratos adjudicados por los Gobiernos de Islas Baleares e Islas Canarias, que encabezaban respectivamente.

«En el Grupo Mixto ya estamos al completo», dijo con ironía el diputado del BNG, Néstor Rego, ante la posibilidad de que Abalos no entregara su acta, como acabó sucediendo.