Viento y sol surtirán de energía a las instalaciones portuarias de Ferrol

f. fernández FERROL / LA VOZ

FERROL

cedida

La ciudad participa en un proyecto europeo para impulsar la descarbonización

25 ene 2024 . Actualizado a las 04:46 h.

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao participa en un consorcio europeo liderado por el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) para poner en marcha el proyecto Eneports. Se trata de poner en funcionamiento una plataforma digital inteligente para gestionar la producción y consumo de las fuentes de energía renovable que alimentarán a a las instalaciones portuarias en un futuro. El proyecto tiene un presupuesto que ronda los tres millones de euros, durará tres años e implicará también a los puertos de Granadilla (Tenerife), Leixões (Portugal) y Galway (Irlanda); así como a la Universidad de Galway, Builders École d'Ingénieurs (Francia) y al Instituto Tecnológico y de Energías Renovables de Tenerife.

Representantes de todas estas instituciones estuvieron este miércoles en Ferrol para presentar la iniciativa durante unas jornadas en las que los puertos participantes explicaron qué proyectos tienen para avanzar en la descarbonización.

El de Ferrol se denomina Faro de la energía verde. Javier Calviño, jefe del departamento de Desarrollo Portuario y Dominio Público de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, explicó que implicará a diez empresas privadas, movilizará una inversión de 35 millones y 120 puestos de trabajo y se instalarán 31 megavatios renovables. ¿Para qué? Para montar instalaciones eólicas y fotovoltaicas, fundamentalmente, para que generen electricidad con la que abastecer a las instalaciones portuarias, a las industrias que operan en sus dominios y también a los barcos que atracan en Ferrol.

De momento, ya hay dos proyectos privados presentados ante la Autoridad Portuaria para ejecutar las primeras instalaciones de generación. El más reciente está firmado por PWR Capital Energy, con sede en Madrid y especializada en el diseño y montaje de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico. A finales del 2023 realizó una solicitud de concesión en el puerto exterior para la construcción y explotación de un proyecto de generación con energía solar. La petición estuvo durante un mes en trámite de competencia (para dar la oportunidad a otras empresas), que ya ha superado. Fuentes de la Autoridad Portuaria precisaron que en la actualidad la propuesta está siendo analizada internamente antes de someterla a información pública. Cuando llegue ese momento, se conocerán todos los detalles de la propuesta de PWR Capital Energy.

Calviño aclaró que el proyecto fotovoltaico estará en el puerto exterior, se hará por fases y tendrá en total 19,5 megavatios de potencia instalada. Además, supondrá un «reto tecnológico» porque los paneles se montarán sobre un talud de piedras casi vertical, avanzó. Los plazos que manejan es que se construya por fases entre el 2024 y el 2027.

El jefe del departamento de Desarrollo Portuario y Dominio Público de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao desveló que el dique de abrigo del puerto exterior acogerá otro «proyecto singular» de 14 megavatios de potencia que combinará las tecnologías eólica y fotovoltaica.

El organismo portuario tramita también un proyecto de Quantum DPI Group y Univergy Renovables Hidrógeno para construir un surtidor de hidrógeno renovable de acceso público. La inversión prevista es de 1,3 millones y será, en realidad, la primera fase de una iniciativa más ambiciosa para montar una fábrica de ese gas renovable en el puerto exterior.

Javier Calviño destacó que Caneliñas será un gran centro de generación de energía renovable que consumirán sus inquilinos y otros vecinos, como Emafesa (la depuradora y la estación de bombeo de A Cabana), y también la exportará al puerto interior.

El proyecto Faro de la energía verde prevé una producción renovable de 43 gigavatios hora al año, suficientes para alimentar a más de 4.300 hogares gallegos.

Santiago Rodríguez, director de la división de energía del ITG, destacó que los puertos son un elemento clave en la lucha contra el cambio climático y que, para reducir la dependencia energética del exterior, será fundamental la generación distribuida (autoconsumo): «La energía se debe generar y consumir donde se produce».