Remo Revolución y los colegios de Cerdido, Ortigueira, Moeche y As Somozas, con Voz Natura

LA VOZ CEDEIRA

FERROL

CEDIDA

Participan en el proyecto Vigilantes del Suelo, con la toma de muestras y su análisis

20 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El colectivo de Cedeira Remo Revolución, en colaboración con los colegios de Cerdido, Moeche, Ortigueira y As Somozas, ha sido seleccionado por Voz Natura para participar en la iniciativa Vigilantes del Suelo, un proyecto de la Fundación Ibercivis y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, que llega a Galicia de la mano de Voz Natura y la Asociación Umbella. Hace ya un par de semanas que han empezado a repartir las bolsas con el material necesario para llevarlo a cabo en estos centros educativos.

A través de campañas de «ciencia ciudadana», los participantes tienen que recoger muestras de suelos de su entorno, «que analizarán para conocer su estado de salud». Los resultados obtenidos en cada zona servirán para elaborar un mapa nacional de la salud de los suelos. A lo largo del curso escolar se desarrollan dos campañas de recogida y análisis de las distintas muestras recabadas.

Los estudiantes (de Primaria y Secundaria de centros educativos de todo el territorio español) han recibido un kit para la recogida y el análisis. Los resultados podrán ser alojados y geoposicionados a través de una aplicación móvil, «que contribuirá a crear el mapa de calidad de los suelos».