Ence proyecta una planta piloto para reciclar prendas de ropa en As Pontes

F. F., B. C. FERROL

FERROL · Exclusivo suscriptores

cedida

Está incluida en la primera fase de su biofábrica de recuperación de fibras

30 abr 2024 . Actualizado a las 16:56 h.

Ence tiene previsto construir en As Pontes una planta piloto para reciclar prendas de ropa usada. Forma parte de su ambicioso proyecto para montar en la villa minera un complejo para la recuperación de fibras, que se desarrollará en tres fases diferentes. Así lo puso de manifiesto este marte Antonio Casal, director territorial de la compañía, que posee una pastera en la ría de Pontevedra, durante una reunión con representantes de las asociaciones de empresarios, comerciantes y vecinales del municipio, auspiciada por el alcalde pontés, Valentín González Formoso.

Casal detalló el proyecto a los numerosos asistentes, así como su estado de tramitación. De acuerdo con la información facilitada por el Concello de As Pontes, Ence cuenta ya con la autorización de Augas de Galicia para utilizar los recursos hídricos que precisará en las tres fases en que se divide su plan. Además, está pendiente de los permisos de la Xunta para acometer la primera de ellas. Esta incluirá la construcción de una bioplanta de fibra recuperada de papel y cartón y la ejecución de un proyecto piloto para el reciclaje de fibras textiles.

Durante una jornada reciente en La Voz de Galicia, Jordi Agulló, consejero de Celulosa de Ence, explicó que será una planta piloto porque la tecnología no está madura todavía para acometer una planta industrial. Resaltó que se trata de un proyecto muy importante porque a partir del 2025 se implantará la obligación de una recogida selectiva de las prendas para su tratamiento y reciclaje.

Agulló avanzó que, actualmente, en España se está recuperando solo un 1 % de las prendas porque solo se pueden tratar las puras de algodón, porque la tecnología disponible es por medios mecánicos. El proyecto piloto va a incorporar tecnología con medios químicos y mecánicos y «obtendremos dos productos: uno que es tejido, que podrá entrar en el círculo de la manufactura, y el otro es plástico, que entrará en los canales de recuperación de plástico para hacer nuevas fibras para textil o bien para hacer, por ejemplo, botellas de plástico reciclado», detalló.

Las previsiones oficiales que maneja Ence es que la primera fase de su proyecto para As Pontes dé trabajo directo a un centenar de personas y a otro medio millar de forma inducida. La inversión estimada asciende a 125 millones.

En cuanto a la previsión de inicio de las obras, la compañía calcula que estas podrán comenzar el año que viene para que la primera fase entre en funcionamiento en el 2027. Entre tanto, en el 2026 comenzaría con los trámites administrativos y la solicitud de permisos para acometer las dos fases restantes. La segunda llevará asociada una inversión de 155 millones y consistirá en la construcción de una planta de cogeneración que se alimentaría de subproductos forestales y agrícolas, y que daría autosuficiencia térmica y eléctrica a las instalaciones. La tercera fase del complejo será una planta de papel tisú que implicará 75 millones más de inversión.

El Concello pontés resaltó la carga de trabajo que conllevará el proyecto para el sector del transporte por carretera, ya que Ence moverá 100.000 toneladas anuales de producto rematado, además de 160.000 toneladas de materias primas. El complejo estará ubicado en una parcela de Endesa de 460.000 metros cuadrados. Movilizará en total 355 millones y 1.200 empleos directos e inducidos.

González Formoso avanzó que, como ha hecho con Ence, invitará a los promotores del resto de proyectos industriales previstos para As Pontes a que expliquen en persona sus planes directamente a vecinos, empresarios y comerciantes del municipio.