Lluvia de multas de 200 euros en Redes: «Los no residentes aparcan mal»

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida ARES / LA VOZ

ARES

Aparcamiento para residentes en Redes, Ares
Aparcamiento para residentes en Redes, Ares José Pardo

Los visitantes tienen parking gratis pero invaden las zonas para vecinos

19 abr 2024 . Actualizado a las 23:40 h.

Toda villa de renombre tiene su multómetro. Y en Ares hay uno que no para debido al mal hacer de parte de sus visitantes. En la entrada de Redes, el Concello tiene dos aparcamientos: uno para residentes y otro a cinco minutos para no residentes. Los dos son totalmente gratis. Pero a pesar de la triple señalización y de la colocación de cámaras de vigilancia, muchos de los turistas siguen usando el habilitado para los vecinos. Semejante situación ha derivado en una lluvia de multas, de 200 euros pero que quedan reducidas a 100 euros con el descuento del 50 %, debido a que «los no residentes aparcan mal, donde no deben».

Así lo explica el alcalde de Ares, Julio Iglesias: «En su momento, el Concello compró un terreno en Redes que Costas urbanizó como aparcamiento pero era tan usado por los visitantes que los vecinos tenían que aparcar sobre las aceras». Esto provocaba atascos y dificultades para las personas de movilidad reducida, o para carritos de bebés. Hace dos años, el Concello creó un nuevo aparcamiento cerca del Club de Tenis y a cinco minutos del anterior. De este modo, el nuevo sería para no residentes y el primero solo para residentes: «Invertimos 250.000 euros, pero los visitantes seguían usando el de los vecinos».

Al final, en el pasado verano se instalaron cámaras y la Policía Local empezó a multar. Algunos multados se quejan de que no hay señalización para comprobar en donde pueden aparcar. Pero el regidor niega la mayor: «En la entrada está el de residentes (para todos los vecinos de Ares) triplemente señalizado para indicar que solo es para vecinos, guiar al de no residentes y avisar de las cámaras». La videovigilancia se instaló, «pues en Ares solo tenemos seis agentes de Policía Local, es verdad que así no escapa un solo infractor».

Los aparcamientos están señalizados
Los aparcamientos están señalizados José Pardo

Debido a la ubicación de esta famosísima población marinera, los accesos siempre fueron difíciles. El Concello quiso desatascarlos con estas dos áreas diferenciadas de estacionamiento. «En estos años pasamos de cero a quince aparcamientos en todo Ares, es verdad que Redes ha tenido aún más gente con la declaración del Día Mundial de la Arquitectura, el rodaje de Padre Casares o la llegada de Pedro Almodóvar con Julieta». En verano, el turismo se convirtió en un aluvión y las calles estrechas no daban abasto. Incluso los vecinos presentaron más de 200 firmas para pedir parking propio.

  

Cuando solo existía un aparcamiento, los aresanos se veían obligados a aparcar sobre las aceras de la calle Gaspar Rodríguez. El gobierno local cumplió hace dos años la promesa de hacer dos espacios diferenciados para coches, «pero el de residentes está petado, el de no residentes vacío y tenemos llamadas diarias de Redes de gente que no puede pasar». Para sorpresa de Julio Iglesias, «a pesar de las cámaras la gente se sigue metiendo y hay un número de infracciones considerable, y eso que antes de empezar a multar estuvimos tres meses avisando». Muchos recurren las multas. Pero como recuerda el alcalde, «no puede ser que no te importe pagar por aparcar en Santiago, y en Redes tengas zona gratis y aún así lo hagas mal».