Una ganadería de As Somozas pide casi dos millones de euros por la división de sus parcelas

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

AS SOMOZAS

La sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en A Coruña
La sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en A Coruña Marcos Miguez

Lleva a la Xunta a los tribunales para que construya un paso subterráneo que les permita el pastoreo de sus 170 vacas

09 abr 2024 . Actualizado a las 04:14 h.

Una ganadería con terrenos en los lindes de los municipios de As Somozas y Moeche pelea en los tribunales para que sus 170 vacas puedan seguir pastando en los terrenos de la sociedad. Concretamente en una misma finca (de 171,7879 hectáreas) sobre la que aseguran que la Consellería de Infraestruturas está colocando una barrera continua, que divide sus terrenos, para realizar obras en la carretera AC-110.

La granja presentó un recurso ante la administración autonómica, que nunca se contestó. Después, continuó su lucha ante la Justicia. Sin embargo, la sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acaba de denegar sus pretensiones. Y es que los representantes de esta ganadería fijan una cuantía elevada para los daños que les están causado: casi dos millones de euros. En su recurso explican que «se produjo la obstrucción e impedimento del uso» y se dividió la finca unitaria (que consta de 76,2902 hectáreas en Moeche y 95,4937 en As Somozas) «creando dos zonas: una hacia el noroeste y otra hacia el sureste, sin acceso o comunicación para la actividad agraria de esta sociedad de pastoreo libre entre ambas —precisan los representantes de la empresa—. La Administración demandada no quiso hacer ninguna conexión de ambas fincas, impidiendo el uso continuo en la explotación agraria de finca unitaria».

Incomunicadas

Ese paso subterráneo permitiría el paso de las 170 vacas y maquinaria agrícola de una zona del terreno que se extiende por 38 hectáreas a otra del mismo tamaño. Aseguran que las dos partes de la ganadería quedaron incomunicadas: «Y en dicha finca explotación ganadera unitaria era donde esta sociedad desarrollaba y desarrolla su actividad agraria ganadera y en el interior de la cual están las naves destinadas a establos, oficinas, guarda y atención de maquinaria, y donde también se producía y comercializaba la leche y sus derivados», precisan.

El fallo recoge que la ejecución del paso subterráneo se fue demorando primero por necesidad financiación y después por cuestiones de tramitación interna supuestamente necesarias. Así las cosas, definen que el problema «continúa siendo insoportable para el desarrollo y equilibrio económico de esta sociedad agraria», que acumula pérdidas importantes por esta situación.

Principio de ocupación

Los peritos presentaron un informe amplio que fundamenta las pérdidas y que establecen que ascienden a 1.749.273,50 euros. En cualquier caso, el TSXG detalla que en la «alegación relativa a que no se construyó el paso subterráneo que consta en el acta previa a la ocupación, que ese incumplimiento sería propio del procedimiento expropiatorio, no de una reclamación en materia de responsabilidad patrimonial».

La sala aclara que no se dan, por tanto, los requisitos suficientes para la existencia de una responsabilidad patrimonial de la Administración, ni tampoco procede la «pretensión subsidiaria respecto a que se exija a la administración que recabe el informe del Consello Consultivo».