Alda Hotels toma las riendas del histórico Iberia, en Cabanas, y del albergue de Laraxe: «Estamos buscando activos por la zona norte»

ANA F. CUBA CABANAS / LA VOZ

CABANAS

Fachada de la pensión de tres estrellas Alda Cabanas Playa, el antiguo hotel Iberia
Fachada de la pensión de tres estrellas Alda Cabanas Playa, el antiguo hotel Iberia ALDA HOTELS

El grupo que dirige Alberto Rodríguez Boo ha alquilado ambos negocios: Alda Cabanas Playa, operativo desde ayer, y Alda Cabanas Nature, que abrirá en mayo

24 abr 2024 . Actualizado a las 20:22 h.

El histórico hotel Iberia, situado al pie de la playa de A Madalena, se ha transformado en Alda Cabanas Playa, una pensión de tres estrellas (perdió hace tiempo la calificación de hotel) gestionada por el grupo creado por el santiagués Alberto Rodríguez Boo hace quince años y que ya se ocupa de 82 establecimientos en toda España (32 en Galicia). Alda Hotels ha alquilado este alojamiento de 76 habitaciones al actual propietario, que compró el inmueble a la familia que lo fundó hace más de medio siglo.

El grupo hotelero celebra este miércoles su convención anual, coincidiendo con el decimoquinto aniversario (con la presencia de unas 150 personas), en el hospedaje de Cabanas, que se inaugura hoy y está abierto al público desde ayer sin apenas reformas. «El estado de las habitaciones y los baños es bastante bueno. Las zonas comunes eran las más deterioradas y las hemos pintado y hemos cambiado el mobiliario, la decoración y la imagen de marca», explica Rodríguez Boo. «En estos años hemos ido abriendo establecimientos que estaban cerrados o a punto de cerrar por falta de relevo generacional en el negocio [...]. Solemos mantener el inmueble (salvo que esté muy mal) al comienzo con cierta continuidad, porque tampoco sabemos cómo va a funcionar, el perfil del cliente y sus necesidades, la estancia media... eso no lo conoces hasta que empiezas a operar, y el año que viene o dentro de dos podremos hacer alguna obra», abunda.

El grupo Alda Hotels ha pintado y renovado la decoración y el mobiliario de las zonas comunes
El grupo Alda Hotels ha pintado y renovado la decoración y el mobiliario de las zonas comunes ALDA HOTELS

Alda Cabanas Playa ofrecerá alojamiento y desayuno, y más adelante «es previsible tener servicio de restauración bajo pedido para grupos, pero servicio diario de comidas no». Destaca que «la oferta gastronómica está cubierta, con muy buenos restaurantes a los alrededores e incluso los chiringuitos de la playa de toda la vida». «Nuestra filosofía de negocio es generar sinergias con otros negocios de la zona, no somos un todo incluido. Se trata de propiciar actividad de cercanía, que también se vean beneficiados del funcionamiento del hotel restaurantes, taxistas, peluquerías, etcétera», remarca.

De momento no confirma si estará abierto todo el año o solo en verano: «Lo iremos viendo sobre la marcha, aunque la intención es que funcione todo el año. En 2018, cuando abrimos en Sada un hotel de características similares, pensábamos que sería estacional y la realidad (por la demanda de excursiones, grupos o empresas) nos ha llevado a tenerlo operativo todo el año. Esa es siempre nuestra prioridad, porque si no se deteriora y a la hora de conseguir personal es mucho más fácil para encontrar gente buena tener esa continuidad, no la estacionalidad que se suele dar en Galicia. La operativa de negocio lo dirá, pero tiene calefacción y está preparado para abrir durante todo el año».

El equipo está formado por entre ocho y diez personas, sin contar la parte de restauración. Rodríguez Boo explica el nuevo nombre del alojamiento «porque para los buscadores (en internet) funciona mejor la nomenclatura que lleva la ubicación, es la manera de posicionarlo en Google». Destaca el emplazamiento, junto a la playa, y las posibilidades que ofrece el entorno, con el parque natural Fragas do Eume y las rutas existentes.

El grupo Alda Hotels también ha asumido la gestión del albergue Natureza de Laraxe (en el mismo municipio de Cabanas), que ha alquilado al propietario para abrir en mayo bajo la denominación Alda Cabanas Nature. «Es un modelo más orientado al Camino de Santiago, con una parte de albergue (con 16 plazas) y un apartamento turístico de una llave (y 14 plazas). Aprovechamos también para ponerlo en marcha», indica el consejero delegado. Refuerza así su oferta en la zona norte: «Hemos abierto en Ribadeo, tenemos hoteles en Sada y Ferrol y estamos buscando activos por la zona. Soy un ferviente defensor del potencial turístico del norte de Galicia».